País

En Asunción se respira aire con alto nivel de contaminación

Un estudio refleja la contaminación de la atmósfera causada por partículas y gases relacionados con el transporte. Paraguay no dispone de normas de calidad del aire, ni de emisión para el mercado automotriz.

Un panorama negro para los asuncenos revela el "Diagnóstico de la Calidad del Aire en Asunción".

Las muestras científicas tomadas en distintos puntos en junio pasado demuestran que en la capital se respira aire con alto nivel de contaminación que incluso supera los niveles medios diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El estudio fue realizado por el Centro Mario Molina, de Chile, en virtud de un convenio entre Petrobras Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Un papel importante en este problema cumple el transporte, por la exposición al aire viciado de humo negro y hollín emitido por los vehículos que ponen en riesgo y comprometen la salud de los pobladores de la capital, que se ven afectados por los materiales particulados 2.5 de la atmósfera que tienen niveles superiores a la media diaria de 25 microgramos por metro cúbico, establecida por ese organismo internacional.

El ingeniero Gianni López del Centro Mario Molina Chile, encargado del estudio realizado en junio de este año, expuso que los equipos de medición ubicados en Cerro Corá y Brasil como en otros 19 sitios alertaron sobre la situación.

Solo en este lugar céntrico con gran circulación de vehículos, el 40% de los días se superó la recomendación de la OMS. Esta situación se da principalmente durante los horarios pico y en los sitios con mayor tráfico de automóviles.

Esta perspectiva poco alentadora de polución atmosférica por materiales particulados en el aire no se concentra solo en el centro, también se vislumbra en las zonas periféricas.

Las muestras de la zona urbana indican que el 50% de los días se supera las recomendaciones de la OMS de 25 microgramos por metro cúbico, según los resultados de los equipos ubicados en la Facultad de Contabilidad de la UCA en Santa Librada.

Los especialistas del ambiente colocaron además los aparatos frente al IPS y a los colegios San José, Nacional de la Capital y Santa Clara, para tener una muestra completa que pueda servir para estudios posteriores teniendo en cuenta las consecuencias en la salud de la gente.

Las muertes prematuras, la morbilidad, los síntomas respiratorios, la irritación de ojos y nariz así como el daño celular en el pulmón, la pérdida de mucosas y la inducción de edema pulmonar son algunos de los efectos.

"Las autoridades tienen que tomar medidas para proteger la salud de la población", sugirió López durante la exposición.

Puntualizó que la contaminacion de Asunción no es sólo producto de sí misma, sino que viene de afuera, de países como Argentina y Brasil. De modo a que "si se apagan todos los motores de Asunción, esto va a existir igual", resaltó.

ATRASO. Este nivel de contaminación atmosférica no se da por casualidad. Ya que Paraguay está retrasado a nivel sudamericano en el establecimiento de normas básicas para el control de la polución del aire.

Para muestra valga un botón. El país no dispone de normas de calidad del aire, ni tiene normas de emisión para el mercado automotriz; lo que da pie a que a nivel local persista la importación de vehículos usados como se da en Perú y Bolivia, esto se suma a que en el mercado se comercializa el diésel de peor calidad ambiental en la región.

LAS SOLUCIONES POSIBLES

Incentivar el uso del diésel de mejor calidad, limitar la antigüedad de los vehículos importados usados y dictar normas para la importación de vehículos nuevos fueron las principales soluciones dadas por Gianni López, del Centro Mario Molina Chile.

El experto en descontaminación atmosférica sugirió impulsar un estudio prolongado que permita vigilar el comportamiento del aire durante el resto del año y replicar estudios similares al desarrollado por Petrobras en Ciudad del Este. También exhortó a buscar mecanismos para mejorar el transporte público de pasajeros y regular el uso de vehículos antiguos introducidos al país y comunicó que en marzo entregarán recomendaciones más específicas.

Dejá tu comentario