Nacionales

En Asunción, nivel del río Paraguay bajó 32 centímetros en 11 días

El nivel del río Paraguay en Asunción bajó 32 centímetros en 11 días, quedando a una altura de 7,26 metros. Para los próximos días, no hay pronóstico de lluvias, y esto trae alivio a las familias ribereñas que aún no fueron alcanzadas por las inundaciones.

En casi dos semanas, el río Paraguay bajó 32 centímetros en la ciudad de Asunción y este sábado la altura del cauce hídrico es de 7,26 metros. Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología, reportaron que la tendencia es que siga bajando.

Según el pronóstico extendido, no se esperan lluvias que puedan alterar el nivel del río, lo que ayudará a que las aguas se vayan normalizando.

Esto trae un poco de alivio a los miles de paraguayos afectados por la crecida. "La tendencia es que siga bajando. No anunciamos grandes lluvias, por lo menos hasta el miércoles", explicó el meteorólogo de turno, Asmad Dami. El río Paraguay amaneció en la fecha con cuatro centímetros menos que este viernes.

Lea más: Río Paraguay baja 5 cm, pero aún sigue muy cerca del nivel crítico

Las inundaciones en la ciudad capital dejaron alrededor de 14.00 familias fuera de sus hogares, que están ubicadas en refugios temporales habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción.

Esta cifra representa más de 47.000 personas desplazadas de los bañados Norte, Sur y la Chacarita.

Para tratar de paliar la situación, el pasado 29 de mayo, la Cámara de Diputados ratificó la declaración de emergencia para Asunción y otros seis departamentos, por 90 días.

En otra zona crítica, como Alberdi, el río descendió tres centímetros y actualmente está en 9,71 metros. La ciudad está protegida por un muro de contención que tiene 12 metros de altura.

Puede leer más en: Bañadenses se manifiestan frente a la Municipalidad de Asunción

Bañadenses exigen una solución definitiva

Hace cuatro días, los pobladores de los bañados marcharon por las calles de Asunción y llegaron hasta la Municipalidad de Asunción. Cansados de la situación que viven cada año, reclamaron y exigieron una solución definitiva a las inundaciones.

Ellos proponen una defensa costera o sistema de compuertas y bombeo, viviendas dignas y adjudicación de tierras a los pobladores de la zona.

Dejá tu comentario