Política

En Argentina y Brasil están en prisión 2.349 paraguayos

Cuatro países concentran el 91% del total de paraguayos presos en el exterior. Ellos son Argentina, Brasil, España y Uruguay. Del total de 2.750 connacionales en prisión fuera del país, 2.525 se hallan distribuidos en estas cuatro naciones.

La migración paraguaya en la Argentina, además de llevar muchos años, es la más numerosa, por lo que también se comprende que sea el país donde se concentra el mayor número de compatriotas presos (ver infografía).

Según la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe), del Ministerio de Relaciones Exteriores, actualmente 1.625 connacionales se encuentran recluidos en distintas prisiones de la Argentina. Otros 724 se encuentran en Brasil y en orden le sigue España, con 128 ; y Uruguay, con 48. Le siguen Chile (39), Bolivia (35) e Italia (33 ).

Según el consejero Hugo Morel, responsable de la Dacpe, se estima que la población carcelaria rondaría los 3.000 paraguayos, debido a que existen connacionales que no solicitan la asistencia consular, decisión contemplada en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, y otros que no son informados a los consulados o embajadas o se encuentran en etapa investigativa.

No obstante, de los casos a los que dan seguimiento, 2.496 se encuentran en el Continente americano; 207 en Europa; 34 en Asia y 13 en África. “Se estima que el 75% se encuentra en esta situación debido a delitos relacionados con drogas”, precisó.

En el afán de brindarles asistencias, dijo, enfrentan dificultades que aparecen en los casos en que el Paraguay no cuenta con relaciones diplomáticas, como ocurre con la República Popular de China, como también en los países con penas muy severas.

Morel aclaró que en la mayor parte de los casos los compatriotas caen víctimas de las redes criminales, debido a la situación de necesidad económica o de salud que en un momento dado pueden estar atravesando. “En estos casos las personas se convierten en presas fáciles de los inescrupulosos narcotraficantes que se aprovechan de la situación”. También están los que son engañados por desconocimiento o aprovechados en su ingenuidad.

“Tampoco podemos omitir la existencia de personas que con conocimiento y con fines de lucro realizan actividades de este tipo”, refirió con relación al narcotráfico.

Explicó además que se ha constatado en diversos países que el crimen organizado transnacional se está caracterizando por la transversalidad de los hechos punibles, mezclándose el narcotráfico, principalmente, con otros tipos de actos delictivos, como la trata de personas con fines de tráfico de drogas, y que tiene a las mujeres entre sus víctimas.

Dejá tu comentario