Nacionales

En América Latina, Paraguay lidera percepción de iniquidad en acceso a salud, educación y justicia

La encuestadora regional Latinobarómetro posicionó a Paraguay entre los países con mayor percepción de iniquidad en acceso a salud, educación y justicia.

Latinobarómetro a través de su estudio de opinión pública midió por primera vez la percepción de los latinoamericanos en cuanto al acceso a la salud, la educación y la justicia. Chile y Paraguay encabezan la lista donde se siente mayor injusticia en el acceso a estos servicios básicos.

Chile es el país de la región que percibe más injusticia en el acceso a la educación, justicia y salud, con un 90% o más. En segundo lugar, se ubica Paraguay con porcentajes por sobre el 80% en los tres ámbitos, señala el informe anual correspondiente al 2020 divulgado este jueves.

De acuerdo con el estudio Costa Rica, Uruguay y Nicaragua son los únicos países donde se percibe menores grados de injusticia en salud, educación y justicia.

Nota relacionada: Las desigualdades en Paraguay nos llevan al fracaso como país

Nuestro país también se encuentra en el último de la lista con tan solo un 13% que percibe que hubo progreso en la lucha contra la corrupción.

En cuanto a la percepción de aumento de la corrupción, Chile (73%) encabeza los países que perciben el aumento de este flagelo, Venezuela un 75%, y le siguen Ecuador (72%) y Paraguay y Perú (70%).

El estudio también menciona que en Paraguay, el 84% está de acuerdo con las protestas, encabezando la intención de protestar por acceso a salud y educación, por aumento salarial y mejoras de condiciones laborales; contra abusos y la corrupción.

También puede leer: La desigualdad de la tierra en Paraguay exige un debate abierto

La encuesta regional se realizó en 18 países incluyendo Venezuela y Nicaragua, cuyo informe se denomina Adiós Macondo. En su resumen considera que la gobernabilidad de los países de América Latina y el Caribe se aleja, augurando tiempos complejos para la región.

"Ningún pueblo de la región está contento con la manera cómo funciona la democracia en su país. A más de 30 años de las transiciones, las democracias se han consolidado en grados crecientes de imperfección con Estados anquilosados", sostiene el documento.

Asimismo, indica que América Latina no puede seguir tardando décadas en desmantelar las desigualdades y la discriminación.

Dejá tu comentario