Nacionales

En Alto Paraná celebran imputación de Javier Zacarías

Un grupo de ciudadanos se reunió este lunes en kilómetro el 3,5 de la ruta internacional en Ciudad del Este, Alto Paraná, para festejar la imputación del senador Javier Zacarías Irún.

Con banderas y pancartas, los autoconvocados celebraron que Zacarías Irún haya sido imputado por lesión en carácter de instigador y se solicitara su prisión preventiva. El grito de “¡Zacarías a Tacumbú!” fue acompañado con bocinazos de algunos vehículos que transitaban por el lugar.

Igualmente permanecerán en vigilia hasta que el senador vaya a prisión, según lo anunció Arturo Páez, uno de los manifestantes. La movilización será por tiempo indeterminado, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo formularon la imputación, pero todavía se aguarda la audiencia de imposición de medidas, donde el Juzgado deberá decidir si lo envía a prisión o si le otorga medidas alternativas.

zacarías cde manifestación

Lea más: Fiscalía imputa y pide la prisión de Javier Zacarías Irún

También la intendenta destituida de Ciudad del Este y esposa del parlamentario, Sandra McLeod, fue procesada por lesión de confianza. Por la misma figura legal, también fueron imputados David Espínola, Nilsa Paiva, Vicente Rodríguez, Marco Aurelio González y Genaro Ramón García.

La Fiscalía vincula a Zacarías Irún con el presunto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este que debían ser utilizados para publicidad institucional.

Te puede interesar: Zacarías Irún afrontará proceso por desvío de fondos en CDE

Los investigadores señalan que los recursos en cuestión corresponden al periodo 2014-2018, ascienden a unos G. 17.000 millones y habrían sido destinados a campañas políticas, auspicios de posicionamiento político, gastos de campaña o, en otros casos, bonificaciones o pagos extraoficiales a periodistas de varios medios de comunicación.

Estos gastos habrían sido canalizados a través de una empresa, aparentemente ficticia, que proveía el servicio de publicidad institucional.

En febrero pasado, la Cámara de Senadores le retiró sus fueros a Javier Zacarías para que sea investigado por la causa de declaración falsa.

Dejá tu comentario