28 mar. 2024

En agosto, la mitad del Paraguay ya estaría inmunizado contra el Covid

REBAÑO. Estiman que hoy ya unos 2 millones tienen inmunidad, en su mayoría, natural.

La furiosa diseminación del Covid-19 está acelerando la llegada de la mentada inmunidad de rebaño, aunque a un alto costo: Más contagio se traduce a la larga en más hospitalizaciones y más casos fatales. Es lo que está ocurriendo ahora en Paraguay, donde una porción importante de la población se está inmunizando más rápido por vía natural –es decir, por contagio– que por las vacunas. Pero, dejando como saldo actualmente, casi 11.000 fallecidos por este mal.

Lo cierto también es que a los más de 390.000 casos confirmados, desde que inició la pandemia, traen aparejado que hoy se hable de que por lo menos 1,5 millones de paraguayos ya cuenten con inmunidad natural. Esto teniendo presente que por cada caso positivo se debe multiplicar por cuatro o cinco, que implica el entorno estrecho de cada persona contagiada.

“Tenés que pensar que tenemos ya un millón y medio de paraguayos inmunizados, de alguna u otra manera, por el virus natural; más 500.000 que están inmunizados por vacunas son 2 millones de paraguayos inmunizados”, suscribe el infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

5246558-Mediano-1625129844_embed

Y analiza que como esta infección sigue avanzando a razón de 2.500 casos diarios, “hablamos de 25.000 en diez días y 75.000 por mes, esos son los detectados y en dos meses serían 150.000”, calcula y sopesa que “si a eso se le multiplica por un coeficiente de cinco –que componen el subregistro–, estamos hablando de 750.000 paraguayos más”.

“Para agosto vamos a tener más de 2.500.000 paraguayos ya infectados en forma natural y, a lo mejor, más de 1 millón de paraguayos vacunados por lo menos una dosis. La mitad de la población ya estaría inmunizada de alguna manera. Y entre agosto y setiembre vamos a ver el descenso de las hospitalizaciones y de la fatalidad”, avizora aunque habrá que seguir –por más vacunas que uno se ponga– con las medidas de protección. Desde Vigilancia de la Salud, advierten que una primera dosis otorga, por lo general 50% de anticuerpos contra el Covid, después de tres semanas de haber recibido.

Recién con el segundo pinchazo se logra una cobertura que ronda entre el 80 al 95%, dependiendo de cada plataforma de biológico.

Por lo demás, Mateo Balmelli señala que existen estudios publicados en revistas médicas que dan cuenta que la inmunidad natural “tarda mucho tiempo en desaparecer”. Es decir, quedan anticuerpos en la memoria celular del sistema inmunitario humoral. Incluso, algunas investigaciones científicas “hablan que ya es perenne, que es para siempre”.