18 mar. 2024

En Aduanas se crean millonarios gracias a abuso legal con multas

La participación en multas que son otorgadas por ley en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Ministerio de Hacienda, se convirtió en una máquina de generar nuevos millonarios funcionarios. En el ente aduanero, un funcionario llegó a percibir este año más de 802 millones de guaraníes, por el solo hecho de haber participado como denunciante de evasión impositiva.

De acuerdo con los datos oficiales de Aduanas, 105 funcionarios fueron beneficiados este año con el cobro por participación en multas establecido en el Código Aduanero. El monto total repartido fue de 4.862 millones de guaraníes (USD 762.000).

En el detalle surge que un solo funcionario, en este caso Luis Ramírez Centurión, se embolsó nada menos que la suma de 802 millones de guaraníes. Este monto ya alcanza como mínimo para construir diez aulas o pagar 53 mil almuerzos escolares. Le siguen tres funcionarios que percibieron 412 millones de guaraníes. El extremo como menor monto cobrado de la lista es el de la funcionaria Silvia Suelí Candia Mendieta quien aparece con apenas 33.577 guaraníes.

Estos montos millonarios que son cobrados por los funcionarios representan un extra aparte de sus sueldos, bonificaciones, aguinaldo y otros beneficios.

CORRECCIÓN. Por otra parte, el titular de la DNA, Julio Fernández y el viceministro de Tributación (SET), Óscar Orué, dieron una conferencia de prensa ayer sobre este tema en Palacio de López luego de una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.

Ambos señalaron que preocupa la indignación que genera en la ciudadanía este tipo de pagos. Ambos hablaron de impulsar correcciones o ponerle tope a los montos a ser abonados.

Fernández dijo que este tema no solo genera indignación de la ciudadanía sino también dentro de las propias instituciones. Apuntó que están trabajando en un proyecto para poder corregir las inequidades que esto genera.

Orué señaló que están viendo la posibilidad, a corto plazo, de que se incluya en el análisis del Presupuesto de Gastos 2020 un articulado donde se establezca un tope del pago para todas las instituciones.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.