20 abr. 2024

En 45 días se generaron 16.000 nuevos trabajadores suspendidos

Conferencia. Carla Bacigalupo presidió la reunión de prensa.

Conferencia. Carla Bacigalupo presidió la reunión de prensa.

En un mes y medio, a partir del 15 de marzo hasta la fecha, se produjeron 16.000 nuevas suspensiones laborales a trabajadores formales, el crecimiento más acelerado en tan corto lapso, desde comienzos del 2021. A esta cantidad se sumaron las 10.000 suspensiones que se arrastraban del 2020, con lo que llegan a un total de 26.000 suspendidos en lo que va del cuarto mes del año.

Durante una conferencia de prensa brindada por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y su viceministro del Trabajo, Luis Orué; y el nuevo viceministro de Empleo, Celso Riveros, se informó que la cartera registró un promedio de 60 pedidos de suspensiones por día, lo que equivaldría a alrededor de 1.000 a 1.200 trabajadores afectados por semana.

Esto demuestra que la cantidad de suspendidos está aumentando de manera constante en tan corto lapso. Este crecimiento se aceleró, presumiblemente, por las dos restricciones impuestas por el Gobierno Nacional casi en un mismo mes, que afectó principalmente al sector terciario de servicios, es decir, a los gastronómicos, eventos, hotelería, turismo, pequeños negocios y el sector de la educación privada, cuyos trabajadores engrosan la lista de suspendidos, según informó la ministra Bacigalupo.

GASTRONÓMICOS. No obstante, el viceministro del Trabajo, Luis Orué, aclaró que no se produjo el aluvión de pedidos de suspensiones laborales que esperaban con la última restricción, que se inició el pasado martes 27 del corriente. Estas medidas gubernamentales indujeron a cerca de 300 establecimientos gastronómicos que forman parte de la Asociación de Restaurantes del Paraguaya (Arpy) a cerrar complemente sus puertas durante 15 días y a llevar a suspensiones a sus trabajadores.

“Les soy sincero, me asusté mucho cuando los de la Arpy anunciaron que iban a suspender a 15.000 trabajadores, estábamos esperando, pero no cayó la avalancha de pedidos de suspensiones que anunció el gremio de restaurantes”, aseveró el viceministro.

Agregó que, a ciencia cierta, desde que se anunciaron las nuevas restricciones hasta hoy, entre 2.000 y 2.500 trabajadores del sector gastronómico se encuentran en estado de suspensión laboral. “Si traducimos esto a las empresas, corresponderían a entre 200 y 250 empresas”, dijo Orué.

Agregó que el sector gastronómico utiliza una pluralidad de contratos y tienen una cantidad de personal que prestan servicios, aunque sin una relación directa de dependencia, en tanto que la figura de la suspensión laboral contempla a los trabajadores en relación laboral directa con el empleador.

“Probablemente, lo que quisieron decir los gastronómicos es que serían 15.000 trabajadores afectados, pero incluyendo a los prestadores de servicios. Pero específicamente, yo no recibí los pedidos de suspensión en la cantidad anunciada”, dijo el viceministro Orué.

Conmemoración del 1º de mayo
La Corriente Sindical Clasista realiza hoy, a partir de las 08:00, una concentración frente al Panteón Nacional de los Héroes. En la ocasión repudiarán al gobierno de Mario Abdo Benítez por la muerte masiva de trabajadores, debido a la pandemia de Covid-19. Así también se manifestarán en contra de la persecución sindical, en defensa del IPS, contra los cierres masivos de puestos de trabajo y exigirán vacunas ya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.