Política

En 2015, los protagonistas políticos en materia judicial serán Ibáñez y Bogado

En el caso del senador Víctor Bogado (ANR) se deberá fijar fecha para el juicio oral y no se descarta que pueda hacerse este mismo año. El diputado José M. Ibáñez deberá enfrentar la audiencia preliminar.

Por Patricia Vargas

pvargas@uhora.com.py

En lo que refiere al área judicial, los políticos que robarán el escenario serán el senador Víctor Bogado y el diputado José María Ibáñez, ambos del Partido Colorado.

Ibáñez está acusado por estafa, expedición de certificados falsos y cobro indebido de honorarios. Su esposa, Lorena Plabst, por estafa.

Hasta ahora ambos lograron que la audiencia preliminar se suspenda en tres ocasiones. La última vez fue el 26 de diciembre de 2014.

En abril de este año se debería realizar la comparecencia a no ser que el juez del caso decida obviar los tres meses de permiso de maternidad de Plabst que culminan justamente en ese mes.

Cobros ilegales. En el 2013 se descubrió que Ibáñez incluyó en la nómina de funcionarios de Diputados a tres empleados domésticos que cumplían funciones en su quinta de Areguá.

Además de esto, según la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, los funcionarios, que no asistían a la Cámara, percibían oficialmente salarios que en realidad no llegaban a cobrar en su totalidad.

Es decir, el legislador y su esposa, siempre según los investigadores, retiraban dinero de los cajeros sacando de esta manera parte de sus salarios a sus caseros.

Entre los tres empleados alcanzaban un total de G. 7.500.000, pero Ibáñez y Plabst retiraban G. 5 millones y el resto entregaban a los tres domésticos que se repartían entre ellos.

Inicialmente, Ibáñez negó esta situación, pero luego pidió perdón a la ciudadanía.

Es más, en busca de evitar el juicio oral y público, el diputado ofreció reparar los daños y donar dinero a dos centros hospitalarios: Clínicas e Itauguá.

"Hemos venido a la Fiscalía para reconocer los hechos y reparar los daños causados a la sociedad paraguaya consistente en la donación de G. 200 millones", expresó esa vez el diputado a los medios.

De esta manera, buscaba acogerse a una suspensión condicional del procedimiento.

Sin embargo, cuando la fiscalía ratificó el pedido de juicio oral, el diputado intentó negar el pedido de disculpas.

Ibáñez manifestó que nunca aceptó su culpabilidad en el delito que lo acusan.

Niñera de oro. Al senador Víctor Bogado solo le resta esperar que se establezca la fecha de su juicio oral y público por el caso conocido como la niñera de oro

No se descarta que, por tratarse de Bogado se agilicen los trámites y el juicio oral se realice este año y no se espere hasta el 2016 o 2017.

Según la carpeta fiscal, Gabriela Quintana fue nombrada como funcionaria de Diputados.

Luego de este hecho fue contratada en Itaipú. Es decir, estuvo empleada en dos sitios y se consumó con ello la doble remuneración, según la acusación.

La Fiscalía dice que en junio de 2013, Víctor Bogado solicitó a Itaipú una prórroga del comisionamiento de Quintana para continuar prestando servicios en Diputados.

Con este comisionamiento, Quintana pudo percibir en Diputados e Itaipú un total de G. 17 millones mensuales.

Los fiscales del caso alegan que la joven ingresó a la Cámara Baja como contratada en la oficina del senador de la ANR y luego fue nombrada, siempre como secretaria de Bogado.

El fiscal René Fernández alega que con este hecho se registró el cobro indebido de honorario.

Acusación. Bogado fue imputado en carácter de cómplice, mientras que la niñera de oro, como autora del hecho.

La decisión de llevar el caso a un juicio oral fue del juez Penal de Garantías Julián López, a pedido de la Fiscalía, y fue justamente durante la audiencia preliminar el mes pasado.

El ex jefe de gabinete Miguel Ángel Pérez también está acusado, como cómplice.

Dejá tu comentario