Economía

En 2010, paraguayos gastaron USD 48 millones en Uruguay

Los turistas paraguayos gastan más del doble que los argentinos y también de los brasileños en Uruguay. En 2010 visitaron ese país más de 36 mil compatriotas y gastaron USD 47,8 millones, un gasto per cápita de USD 1.300.

Por Silvana Bogarín Toledo

sbogarin@uhora.com.py

Para Uruguay es muy importante el número de paraguayos que visitan su país cada año, sobre todo a Punta del Este, y que incluso realizan un turismo de residencia en ese balneario, con gasto promedio muy superior a los turistas de otros países de la región.

"Son propietarios en Punta del Este, y el turista paraguayo es aquel de mejor nivel individual de gasto en relación a los distintos turistas de la región", afirmó ayer el ministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Dr. Héctor Lezcano. Fue en el marco de la IX Reunión de Ministros de Estado de Turismo del Mercosur.

Aunque no supo precisar en el momento los números, Última Hora accedió al Informe Anual de Turismo Receptivo 2010, elaborado por su ministerio. En el informe se destaca que el año pasado 36 mil paraguayos visitaron Uruguay y que gastaron 47,8 millones de dólares, mientras que 1,2 millones de argentinos gastaron 750,9 millones de dólares, es decir tuvieron un gasto promedio por persona de 595 dólares. Los 376 mil turistas brasileños, en cambio, gastaron un poco más: 605 dólares por persona.

Según Lezcano, los paraguayos "deben estar gastando en este momento más de 200 dólares por día per cápita".

El ministro resaltó que la cantidad de turistas paraguayos va creciendo (6,7% de 2009 a 2010) y que "por suerte vamos mejorando la conectividad aérea". El hecho de que Pluna esté viajando a Asunción diariamente es muy importante para este turismo. "Paraguay y Uruguay, al lado de dos grandes, nos ayudamos en muchos aspectos", indicó.

De acuerdo con un reporte trimestral, solo en enero, febrero y marzo de 2010, 13.817 paraguayos gastaron en ese país más de 28 millones de dólares. 15,8 días fue el promedio que se quedaron en Uruguay, sobre todo en el balneario de Punta del Este. La mayor cantidad de días de estadía, en comparación con los turistas de otras nacionalidades que ingresaron a ese país, fue la de los paraguayos, de acuerdo con el informe.

INGRESO SEGÚN RUBRO. El Ministerio de Turismo desagregó el gasto en siete grandes rubros. Los que acumularon la mayor proporción del gasto fueron los denominados "Resto", que son las llamadas telefónicas, los gastos excepcionales, entre otros (27,8 %); alojamiento (26,6 %) y alimentación (24,5 %). Los demás rubros son compras, transporte, tours, actividades culturales y recreativas.

PAÍSES CONTARON SU EXPERIENCIA

Los factores claves para la atracción de inversiones en turismo son la seguridad de la inversión, los incentivos al sector, el entorno, el mercado y la rentabilidad, dijo Oscar Rueda García, viceministro de Turismo de Colombia, ayer, durante el Seminario Técnico sobre Inversiones en Turismo en las Américas.

Dio ejemplos de cómo Colombia, en ocho años, creció de 1,1 millones de turistas a 2,7 millones, y en un año creció más del 30 % en pasajeros de vuelos domésticos.

Por su parte, Mara Seminario, viceministra de Turismo de Perú, habló de la demanda turística importante, que creció en un 60 % desde el inicio del actual Gobierno y duplicó el ingreso de divisas. "En los últimos cinco años hemos invertido un promedio de 150 millones de dólares en promoción turística, hemos generado el plan estratégico de turismo que identifica los recursos más importantes para convertirse en productos turísticos", dijo. Y añadió que este país es reconocido por su cultura, historia y naturaleza.

Dejá tu comentario