Economía

Empresas tenderán a buscar talentos con habilidades blandas

 

La red profesional Linkedin se convirtió en los últimos años en un referente importante de las empresas para identificar y captar a los mejores talentos y para difundir ofertas de trabajo o encontrar una vacancia laboral. Tan solo en Paraguay, esta red cuenta con 350.000 usuarios activos, una cantidad bastante importante frente a la densidad poblacional, según refirió el español Borja Castelar, Head of Nort Latam New Business Linkedin, quien desarrolló la conferencia Tendencias de talento y habilidades del futuro, ante más de 300 participantes de la Expo Negocios, que concluyó ayer, en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería.

Castelar puso en el tapete las diferencias entre las habilidades duras (hard skills) y las habilidades blandas (soft skills), para acceder a los empleos del futuro. Indicó en este sentido, que las empresas cada vez exigen más a sus talentos el desarrollo de las habilidades blandas o aptitudes interpersonales que incluyen la capacidad de comunicación, gestión de tiempo, trabajo en equipo, liderazgo, adaptabilidad, empatía y resiliencia.

El experto español expresó que las habilidades blandas son mucho más difíciles de desarrollar o aprender que las duras, que son aquellas capacidades técnicas fácilmente cuantificables y que se aprenden en la escuela o la universidad, como los idiomas, la profesión, programación, contabilidad, manejo de maquinaria industrial, mecanografía o maestrías.

“Las habilidades del futuro son las blandas, que de hecho ya están siendo muy demandadas ahora y serán más y más solicitadas en el futuro”.

Dijo que el problema que se plantea en el futuro es que no podremos competir con la inteligencia artificial, por lo que la educación se debería enfocar más en la adquisición de habilidades blandas, a través del arte, que desarrolla la sensibilidad, o la educación física, para aprender a trabajar en equipo.

VENDER MEJOR. El argentino Leonardo Migdal, también disertó durante la Expo Negocios, sobre el tema Éxito comercial en la era digital, en el que destacó que el antiguo modelo de márketing usado por las empresas está quebrado y desfasado para enfrentar a esta era digital, en que el consumidor busca que se le ayude a comprar. “Vender un producto es compartir una experiencia, y esa experiencia tiene que ser diez veces mejor que la de la competencia. Tenemos que crear y ofrecer soluciones”, expresó.

Dejá tu comentario