País

Empresas pujan para lograr la homologación del billetaje

El representante de la empresa TDP, que tiene aprobado gran parte del proceso de homologación de equipos para el billetaje electrónico en la Gran Asunción y el interior, manifestó que consideran técnicamente imposible que la otra empresa que recientemente se presentó a la homologación pueda estar operando en 60 días, en caso de pasar la prueba, como se anunció.

Jacinto Estigarribia, representante de TDP ante el Viceministerio de Transporte (VMT) para la homologación de los equipos para el cobro electrónico del pasaje, expresó a ÚH que a ellos les llevó 9 meses pasar por tres de las cinco fases fijadas para la homologación de los equipos para el billetaje, y que la etapa más compleja fue la fase 2, con la cual transcurrió la mayor parte del tiempo.

“Esa fase 2 nos sacó canas verdes, y eso que somos una empresa que trabaja netamente con tecnología. Nos pareció raro que en la prensa se haya publicado que la otra empresa que inició hace poco el pedido de homologación ya estaría operando a fines de agosto con el cobro electrónico del pasaje”, indicó Estigarribia, refiriéndose a expresiones a la prensa de César Ruiz Díaz, presidente del gremio de la Cetrapam, sector que contrató a la empresa EPAS para el billetaje electrónico.

“Vemos con cierta preocupación que una empresa que ahora terminó el paso 1 cree que para agosto ya va a poder operar. A nosotros nos llevó todo este tiempo, y ahora cómo en dos meses ya van a estar en condiciones de operar. Técnicamente eso no es posible”, indicó.

Agregó que no es muy rápido el proceso de homologación de los equipos y el sistema electrónico. “La fase 2 de homologación de diseño es la parte más complicada, porque el manual elaborado para tal efecto es muy, pero muy complejo, tiene estándares muy complejos y no es fácil”, dijo.

Recordó que el decreto reglamentario del billetaje electrónico dice que “una vez homologada una empresa, las empresas de transporte tienen 60 días para empezar con el sistema del billetaje. O sea, si TDP obtiene su homologación final, saldrá a operar y si no hay otra empresa que tenga ese homologación en esos 60 días, todas las demás empresas de transporte obligatoriamente tendrán que utilizar nuestro sistema. No creo que surja otra porque a nosotros nos llevó bastante tiempo avanzar”, expresó Estigarribia.

El representante empresarial dijo que TDP está con capacidad de operar desde el primer día con 400 validadores de billetaje electrónico, que es el mínimo que exige el decreto del reglamento, en las unidades de sus primeros clientes, las empresas Magno y San Isidro, en la Gran Asunción. La venta de cargas para las tarjetas la harán vía vendedores de quiniela, entre otros.

Dejá tu comentario