23 abr. 2024

Empresas pueden ser rentables y amigables con el medioambiente

Se realizó ayer el primer Foro Internacional de Finanzas Sostenibles del Paraguay. Disertantes aseguraron que las compañías de diversos rubros pueden tener éxito financiero y a la par cuidar el entorno en el que vivimos.

Éxito.  La brasileña Aline Aguiar, de Rabobank, disertó sobre la sostenibilidad en agronegocios.

Éxito. La brasileña Aline Aguiar, de Rabobank, disertó sobre la sostenibilidad en agronegocios.

Más allá de la mera responsabilidad social empresarial, las finanzas sostenibles suponen acompañar el desarrollo económico sustentable del país, enfrentar riesgos sociales y ambientales con criterios armonizados. El inédito evento fue organizado por la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay, que está conformada por nueve bancos del sistema.

Los expositores comentaron que países de todo el mundo ya incorporan el concepto de la sustentabilidad dentro de los emprendimientos. Por ejemplo, a la hora de otorgar un crédito, las entidades bancarias integran dentro del análisis las licencias ambientales, el riesgo para el entorno y si el solicitante tiene delitos contra el medioambiente.

Silvia Fernández, gerente de la organización nacional, manifestó que el avance en la producción, en la industria, en los negocios agropecuarios pueden ser posibles con sostenibilidad de manera de conservar los recursos naturales. Mejorar la eficiencia y rentabilidad de los negocios respetando las leyes ambientales y sociales es factible, apuntó.

“El desarrollo sostenible enfocado en los negocios agropecuarios es una oportunidad de crecimiento económico en un país como Paraguay, que es agroexportador. Mejorar la eficiencia se transforma en clave para el desarrollo de la economía. Escuchamos mejoras de rentabilidad en otros países, como es el caso de Costa de Marfil, con la producción de cacao. En todas partes se puede ver si hay voluntad, si tenemos respaldo de fondos que pueden generar los análisis necesarios y los acuerdos”, precisó.

Agregó que Eduardo Almeida, representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se comprometió a estudiar la posibilidad de disponer fondos para Paraguay que ayuden a las cadenas productivas que respeten al ambiente. El banco internacional tiene la capacidad técnica para apoyar al país, utilizar tecnología y generar alianzas entre el sector público y privado.

PROYECTOS. Fernández informó que, desde la Mesa, se está encarando el proyecto de paisajes de producción verde, commoditties sustentables, específicamente, en la carne y soja. Los bancos que integran la nucleación están elaborando guías sociales y ambientales para darles un respaldo a las diferentes iniciativas. En ese sentido, Sudameris realizó la guía ganadera, mientras que la guía agrícola fue hecha por Regional. Próximamente, se presentará la guía agroindustrial que fue hecha por Continental.

“Estas guías tienen criterios armonizados que los van a aplicar todos los bancos de la Mesa. Destacan ciertas prácticas y cuidados que se debe tener para conseguir una mejor eficiencia en los negocios de parte de los clientes”, indicó.

Además de las tres entidades ya mencionadas, conforman la Mesa de Finanzas Sostenibles Visión, BBVA, Itaú, Itapúa, Bancop y Atlas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.