Economía

Empresas con propósito generan más valor, coinciden en congreso

 

Las megatendencias en torno a responsabilidad social empresarial deberán tener en cuenta a la sustentabilidad como una forma de gestión envolvente, señaló Yan Speranza, de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), en la apertura del congreso de esta entidad, desarrollado ayer.

Desafíos e impactos de la sostenibilidad es el lema del Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad, en el que se mencionaron las tendencias actuales en torno a un mundo cada vez más inestable y con incertidumbres, enfrentado a una revolución tecnológica y mayor desconfianza en los gobiernos.

Su presentación y los paneles que siguieron, con especialistas del mundo del trabajo y las organizaciones, coincidieron en que ya no se estila solo destinar un área para la RSE en las empresas, sino que existe un propósito global que cada organización debe seguir, y que perfila la sostenibilidad y la concienciación de los colaboradores, además de involucrar al entorno donde aplica su accionar el grupo humano que sostiene a la estructura empresarial.

Al tiempo de indicar que en las empresas modernas se encuentran muchas respuestas para mejorar el medioambiente y otros desafíos actuales, Speranza indicó que se abren retos para innovar dentro de la cuarta revolución industrial, con mayor transferencia de riqueza entre la llamada generación X y los millennials.

propósito. Por su parte, Marta del Castillo, directora ejecutiva de Koga, enfatizó durante su ponencia en el concepto de propósito, sustentado en acciones que van más allá del lucro y que tienen un efecto masivo y transformador. “Las empresas competitivas del futuro tendrán estos parámetros”, argumentó. fue la ponencia de Daniel Ortega, director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En su presentación, el especialista refirió que a pesar de algunos avances en la región, el 30% no accede al sistema de salud y el 40% no culmina la secundaria; mientras que el 71% de la riqueza es copada por el 10% más rico de la población.


“Responsabilidades compartidas”

Conceptos como coraje, patriotismo, honestidad y transparencia están vinculados al ejercicio de responsabilidad social, según Juan Luis Ferreira, titular de la ADEC.
El dirigente reflexionó que muchas veces se hace al Gobierno responsable de soluciones o culpable de problemas, pero que muchas carencias pueden ser resueltas por gente que cree, crea e invierte.“Tenemos una prueba cercana para nuestros políticos: en la próxima discusión del Presupuesto General de Gastos esperamos que muestren su compromiso con la Constitución”, enfatizó.

Dejá tu comentario