16 abr. 2024

Empresas instan al MOPC a buscar alternativas para pago de deuda

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), ingeniero Paul Sarubbi, señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debe empezar a pensar cómo cubrir el resto de la deuda con las empresas constructoras, considerando que con la aprobación de créditos programáticos por parte del Congreso solamente USD 160 millones serán destinados al pago de compromisos financieros, mientras que la cuenta asciende a USD 400 millones.

Aunque valoró el apoyo del Congreso por la aprobación de créditos, que todavía necesitan de su promulgación y trámites usuales antes del desembolso, Sarubbi señaló que por ahora no se estima cómo se cubrirá el resto de la deuda, y alentó a iniciar la conversación para la solución financiera, planteando alternativas pronto.

“Hay un tema interesante que se ve como una posibilidad, que son estas sesiones de crédito que se hacen a favor de los bancos, que es lo que salvó la situación de las empresas en este tiempo. Hoy son contratos de préstamos, y se utilizan como garantía los certificados de obras, pero es un relacionamiento de la empresa privada con el banco, y lo ideal sería que esos certificados, que son de las empresas con el Estado, tengan una garantía soberana, si bien la tienen en cierto modo porque el Estado es el que debe y es buen pagador”, opinó el titular de Cavialpa.

Añadió que el Estado no deja de pagar sus compromisos financieros, aunque “se puede llegar a atrasar”. “Si esos certificados tienen validez de garantía soberana, entonces vamos a poder negociarlos de mejor forma en el sistema financiero, eso significa buscar mejores tasas, mejores plazos, y puede ser una forma de poder aguantar más los atrasos en los pagos”, propuso Sarubbi.

Problema. Además, el directivo de las vialeras indicó que la falta de pago en tiempo por parte del Estado genera un grave problema en las empresas, y reiteró que la solución definitiva es cancelar la obligación. “No puede el Estado licitar obras que no tenga la capacidad de pagar”, cuestionó, explicando que esta práctica del Gobierno carga al sector privado una dificultad que no debe tener. Dijo que el sector privado se presenta a las licitaciones, presenta pliegos, contrata gente, compra equipos “con la idea de cobrar por el trabajo”.

No obstante, Sarubbi manifestó que comprenden que la deuda actual del MOPC es coyuntural, “porque nadie creyó que iba a venir una pandemia, la gran razón por la cual el Estado fue afectado en sus finanzas”.

Igualmente, valoró que desde que se inició el Gobierno actual el Poder Legislativo acompañó la inversión en infraestructura con la aprobación de los presupuestos necesarios. Agregó que en esta última década se tomó conciencia sobre el valor de invertir en infraestructura. “Necesitamos tener todas las vías de comunicación posibles como para que verdaderamente podamos transportar nuestros productos, fortalecer nuestro sistema logístico”, aseveró.

Igualmente, el presidente de Cavialpa insistió en que las leyes de préstamos aprobadas por el Congreso van a oxigenar a las empresas, que estaban pasando por una muy mala situación financiera. “Esta no es la solución definitiva, es un crédito de USD 200 millones para Obras Públicas y la deuda ya pasa los USD 400 millones”, reconoció.

Explicó que cuando el Estado empiece a pagar parte de la deuda, ahí mismo iniciarán el abono a los proveedores de servicios, de materiales y se distribuirá lo recibido. “La cadena detrás de la construcción es enorme, esto se va a sentir”, expresó, y espera que, como todavía existen gestiones, una vez que el Ejecutivo promulgue los proyectos, los pagos se hagan antes de fin de año.


400
millones de dólares es la deuda actual del Ministerio de Obras Públicas con las empresas contratistas.

160
millones de dólares es lo que pagará el MOPC de los USD 200 millones que recibirá por créditos programáticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.