28 mar. 2024

Empresas del billetaje electrónico, sin sanciones por caso Asunción

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, indicó que un equipo jurídico está trabajando para establecer un sumario a las empresas de validación del billetaje electrónico, tras la polémica suba del pasaje que se dio en los buses internos de Asunción. Reconoció que no se contemplaron las sanciones para este tipo de casos.

13.jpg

De pagar solo G. 2.300 ahora se deberá abonar G. 3.338 en buses intermunicipales de Asunción.

Foto: Gentileza.

A inicios de setiembre se dio el aumento sorpresivo y arbitrario de pasajes en los buses internos de Asunción. El precio en los validadores por algunos días figuraba G. 3.338 y generó indignación en los usuarios.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, explicó a Monumental 1080 AM que un equipo jurídico se encuentra trabajando para establecer un sumario si es que corresponde y reconoció que el manual de operaciones del billetaje electrónico no contempla sanciones a las empresas de validación que modificaron el precio del pasaje.

Agregó que, primeramente, deben encontrar ese hecho (aumento arbitrario) dentro del documento para poder establecer un sumario, pero adelantó “que es muy probable” que no haya ningún hecho y que se encuentran actualizando varios puntos del manual.

Lea más: Polémica suba arbitraria del pasaje por buses internos de Asunción

En ese sentido, indicó que uno de esos puntos es la pérdida de homologación en caso de que se den hechos irregulares como el aumento arbitrario del pasaje. “En el caso que se dé este tipo de hechos se le saca la licencia a la empresa de billetaje electrónico”, sostuvo

“En caso de que haya hecho algún tipo de manipulación sin autorización del Viceministerio del Transporte se le saca la licencia a la empresa de billetaje electrónico. Estamos buscando la figura para la sanción”, explicó.

Finalmente, las empresas de transporte intermunicipal de Asunción llegaron a un acuerdo y el precio del pasaje volvió a G. 2.300, pero desde el sector aseguraron que, en el caso de que el Viceministerio de Transporte no los incluya en el subsidio por el pasaje, volverán a subir el costo del boleto a G. 3.338.

En cuanto a la tarifa técnica, Sánchez informó que se encuentran hablando con las autoridades municipales de Asunción y que la próxima semana tendrán una sesión para su estudio.

“La tarifa técnica define la calidad del servicio y eso es lo que tenemos que ver, vamos a valorar la calidad del servicio prestado y los vehículos de los internos municipales están cerca de los 30 años”, puntualizó y remarcó que la matemática es exacta y verán qué número arroja el estudio técnico para definir el costo del pasaje.