El rechazo fue expresado este miércoles cuando cerraba el periodo de consultas abierto por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina con vistas a incrementar el peaje entre el 46% y el 63%.
“En un contexto global de alta competencia que exige mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales, medidas como ésta atentan contra la competitividad del desarrollo industrial argentino”, advirtió en un comunicado la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor entidad patronal del país vecino.
En Paraguay, Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), explicó que la intención del Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, de aumentar el peaje en el tramo de la hidrovía entre Santa Fe hasta el océano no solo afectará al 80% de las exportaciones argentinas, sino que también generará sobrecostos en las cargas de ultramar que entran en buques a través del Río de la Plata.
“También afectaría a nuestro país y a la región, específicamente para los buques que entran a la hidrovía para traer y llevar mercaderías, como los buques que traen combustibles y realizan trasbordo en barcazas pluviales”, había señalado el empresario a ÚH.
Más. Por otro lado, según la UIA, el aumento de la tarifa para transitar por la denominada Vía Navegable Troncal (VNT) “podría incrementar todos los costos de importación y exportación de graneles en más de un dólar por tonelada y los costos de los contenedores de importación y exportación en valores que oscilarán entre los 60 y 85 dólares extra”.
En el proceso de consultas también han expresado su rechazo al alza tarifaria la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara del Acero y el Centro de Exportadores de Cereales.
El Gobierno de Argentina tiene previsto lanzar en los próximos meses la licitación de la concesión de la hidrovía. La VNT, de 1.635 kilómetros, constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados. La concesión de la hidrovía estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que en septiembre de 2021, tras caducar el contrato, el Estado argentino se hizo cargo de la administración de la VNT. EFE