Política

Empresarios, técnicos y políticos conformarán primer anillo en Palacio

 A cuatro días de asumir la primera magistratura de la nación, el presidente electo Mario Abdo Benítez va completando su equipo de confianza con el que gobernará desde el próximo miércoles.

Patricia VargasPor Patricia Vargas

@patriciavargasq

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, ya tiene la lista de quienes serán los hombres de su primer anillo en Palacio de Gobierno. Hasta ahora son once nombres los que tienen el ok del futuro mandatario, que son empresarios, políticos y técnicos.

Uno de los que más poderes tendrán será el poderoso y millonario empresario Conrado Hoeckle, quien tendrá el rol de asesor estratégico. El mismo trabajará con Raúl Silva, también del área estratégica, y con Hugo Cáceres, designado titular del nuevo cargo denominado Unidad de Gestión.

Cáceres era representante paraguayo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es el padre de Magalí Cáceres, actual titular de la Secretaría de la Juventud.

Julio Ullón será secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia y acaba de renunciar a su cargo de concejal de Asunción para sumarse al equipo del próximo titular del Poder Ejecutivo.

La mujer que tendrá poder en Palacio de López será la abogada Mónica Seifart, quien estará a cargo de la asesoría jurídica. Ella es hija del ex vicepresidente Ángel Roberto Seifart, recientemente fallecido. Hasta ahora está a cargo del área jurídica de la Secretaría de Deportes.

Hernán Hutteman también estará en el área de asesoría jurídica ayudando Seifart. Hasta ahora integra la Comisión de Legislación del Senado, donde fue llevado por el senador de la ANR Enrique Bacchetta.

POLÍTICOS. El ex senador Carlos Amarilla será uno de los políticos que trabajarán con el presidente electo como asesor. El liberal se declaró “marista” el año pasado durante su lucha contra la enmienda considerada inconstitucional.

Daniel Centurión también estará en el área política acompañando a Amarilla. Hasta hace días estaba como concejal de Asunción, cargo al que renunció para trabajar con Abdo Benítez.

Federico González será director general de Ceremonial. Fue vicecanciller y embajador paraguayo en Buenos Aires y ante la ONU. Tiene una extensa carrera diplomática y nunca se inmiscuyó en política. A González lo acompañará Julio Echagüe como jefe de Ceremonial. El mismo estaba a cargo del área de protocolo del Senado, pero desde abril pasado ya trabaja con Marito y lo acompaña a sus diferentes viajes y reuniones internas con autoridades extranjeras y diplomáticos.

el más cercano. Adán Ledezma será el secretario privado del mandatario electo. Hasta hace poco se desempeñaba como su jefe de prensa. Trabaja con Abdo desde hace más de 10 años y es uno de los hombres a quienes Abdo Benítez les tiene más confianza. Este cargo era uno de los más apetecibles y muchos políticos quisieron ocuparlo, pero “ganó la confianza”, dijeron desde el círculo cercano de Marito.

fuera del palacio. Los hombres de confianza fuera del Palacio de Gobierno son: Benigno López, hermano y presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y futuro ministro de Hacienda; Juan Ernesto Villamayor, quien trabaja en el movimiento Añetete con Abdo Benítez desde hace dos años y en las dos últimas elecciones fue su apoderado general. Actualmente, Villamayor es el coordinador del área política del equipo de transición y anunció que Interior volverá a ser un ministerio político.

El otro es Arnoldo Wiens. Será ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Ernst Bergen, ex ministro de Hacienda, es otro de los que forman parte del entorno de Marito y opera en este momento en todo lo que significa la transición.

En este escenario entran también políticos como el senador Óscar Cachito Salomón, quien consiguió que su hijo, Felipe Salomón (presidente de la seccional 1 de San Lorenzo), fuera nombrado ministro de la Juventud.

José Alberto Alderete, futuro director de Itaipú, también integra el entorno político, al igual que Hugo Velázquez, el vicepresidente electo, y el futuro titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Embed

Dejá tu comentario