Economía

Empresarios plantearán a Hacienda ajustes mínimos y moderados al ISC

Ultiman argumentos a exponer mañana en reunión de la Comisión Técnica Tributaria. La idea es lograr tasas menores a las que propone el Fisco para bebidas azucaradas, alcohol y cigarrillos.

Las discusiones en torno al proyecto de reforma tributaria llegan a su tramo final. Entre los últimos puntos en el tintero se encuentran los ajustes correspondientes al impuesto selectivo al consumo (ISC) y los gremios empresariales preparan una propuesta de modificación de tasas a ser aplicadas a productos como tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, con la intención de que sean menores a las planteadas por Hacienda.

Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), anunció que prevén entregar los argumentos este jueves, en ocasión de la reunión a la que fueron convocados y que constituirá el cierre de este proceso de diálogos, según su entender.

Adelantó que esta propuesta recogerá la apreciación del sector sobre la situación económica actual, caracterizada por una desaceleración en el ritmo de crecimiento y la necesidad de no perder competitividad en la región, ante las condiciones en que se desenvuelven las distintas monedas nacionales.

“Fue debatido suficientemente el tema (del ISC), cada sector expuso su opinión y creo que vamos a tener una propuesta donde se va a recoger la sensación de la gente, que es (de) ajustes mínimos y moderados, dada la coyuntura económica y la inestabilidad sobre todo cambiaria, que nos impone asimetrías cambiarias con los países vecinos”, expresó.

El Poder Ejecutivo tiene previsto presentar al Congreso Nacional el proyecto de ley entre el lunes y martes próximos.

“En el transcurso de la semana vamos a tener una reunión, seguramente va a ser la de cierre, todavía estamos con los últimos detalles, repasando nuestros argumentos para concluir con el trabajo. Todavía no puedo brindar información (de cómo quedará la propuesta de tasas) porque está en proceso de cierre. Nos convocaron a una reunión para el jueves”, concluyó Macchi.

En la propuesta del Gobierno presentada a los empresarios figuran incrementos de 40% a 100% en las tasas que gravan productos como tabacos y cigarrillos, gaseosas, cerveza, vinos y espumantes, whisky y bebidas con alto contenido de azúcar (ver infografía).

Otros puntos debatidos días atrás en la Comisión Técnica Tributaria fueron el impuesto a la renta personal (IRP) y a la distribución de dividendos y utilidades (IDU).

Embed

Dejá tu comentario