25 abr. 2024

Empresarios piden al Gobierno desburocratizar la vacunación en adolescentes

Alberto Sborovsky, presidente de la Capasu, manifestó que en la reunión que mantuvieron ministros y empresarios se solicitó al Gobierno desburocratizar los procesos de vacunación, especialmente para los adolescentes.

Vacunación de adolescentes contra el Covid-19.jpeg

Primera jornada de vacunación de adolescentes de 16 y 17 años en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Foto: Rodrigo Villamayor.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, habló en radio Monumental 1080 AM sobre la reunión que mantuvieron gremios del sector empresarial con ministros del Gabinete del Ejecutivo con respecto al Covid-19.

Sobre este punto señaló que se trató de una primera mesa de trabajo en la que se pidió en un punto desburocratizar los procesos de vacunación contra el coronavirus, especialmente para los niños y adolescentes, con respecto a la presentación de certificado de nacimiento.

En otro momento también indicó que abogaron por una campaña más agresiva sobre qué pasa si la persona no se vacuna y alertando que los fallecidos por Covid-19 son en su gran mayoría no vacunados.

Nota relacionada: Empresas apoyarán estrategia para aumentar la cifra de inmunizados

“Son esas complejidades con las que los no vacunados hoy tienen que lidiar. Entonces, se pidió tratar de desburocratizar, hacer más amigable y ser más realista”, subrayó.

Mucha crítica se desató en las redes sociales con la exigencia del Ministerio de Salud, de presentar el certificado de nacimiento, para que los adolescentes puedan recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El 70% de los trabajadores formales que figuran en el Instituto de Previsión Social (IPS) solamente tienen una dosis. El objetivo del Gobierno y los empresarios es aumentar la cantidad con dos dosis.

Más detalles: Hay 1,5 millones sin vacunarse que pueden enlutar a familias

No obstante, un total de 1,5 millones personas, de los 4,3 millones de la población objetivo de vacunación anti-Covid, siguen sin ser inmunizadas.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, por este motivo expresó su temor de que la enfermedad pandémica golpee a este grupo que, actualmente, está encabezando la lista de internaciones.

La directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, manifestó sobre el punto el miércoles que el 70% de los pacientes internados por Covid son personas que no recibieron ninguna dosis contra el coronavirus.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.