Economía

Empresarios observan complicada la aplicación de horario escalonado

Representantes del sector privado creen que arrancar más tarde las jornadas escolar y laboral, tiene sus complicaciones. Añadieron que la congestión vehicular en Asunción tiene otras causas y no solo el horario actual.

El proyecto de ley que implementa el horario escalonado en Asunción y área metropolitana fue presentado el miércoles pasado en la Cámara de Senadores.

La normativa, redactada por el analista económico Amílcar Ferreira, establece que el sector educativo inicie las clases a las 8.00; que las oficinas públicas atiendan desde las 8.30; que el sector privado opere desde las 9.00; y que el sistema financiero y los centros comerciales abran sus puertas a las 9.30. Su objetivo es descongestionar el tráfico vehicular y motivar la economía nocturna.

Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), manifestó que el tema es complejo, pues afecta a las instituciones, a las personas en su disponibilidad de tiempo y organización de su vida cotidiana.

Nota relacionada: Proyecto de horario escalonado recibe apoyo de entes públicos

Señaló que se deben considerar los horarios escolares; pues un gran número de personas transportan a sus niños a la escuela y de ahí ya va al trabajo, por lo que habría que ver cómo se armoniza con el horario escalonado.

horario escalonado info.png

Acotó que un tema no menor es el estacionamiento disponible en la ciudad, pues hoy varios ciudadanos tienen que madrugar para poder estacionar su vehículo.

“Entiendo que se debe avanzar en un cambio más revolucionario en el transporte público; lastimosamente las soluciones importantes llevan su tiempo. Mas yo recomendaría caminar con prisa en la búsqueda de una solución más de fondo al problema del transporte público y el estacionamiento, y estudiar muy bien el impacto de la propuesta del horario escalonado; me parece que previamente habría que preguntarle a la ciudadanía, pues trata de sus vidas”, reflexionó.

También puede leer: Pedro Britos: Horario escalonado ayudaría a descongestionar el tráfico

EL PROBLEMA ES OTRO. Christian Cieplik, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), dijo que la idea nace de un buen razonamiento, pero, solo sería dejar de ver lo obvio y “querer tapar el sol con un dedo”.

A su criterio, el problema de la congestión es el estado caótico de las calles, a lo que se suma el hecho de que mucha gente se mueve en auto desde ciudades vecinas para trabajar en la capital. Además, se le agrega un mal sistema de transporte público, lo que hace que muchas personas no puedan usar el servicio para así dejar sus vehículos.

“Sería un ahorro enorme para las personas, un alivio inmenso a las calles, si tuviéramos un transporte público como se tiene en países más avanzados, para dejar los vehículos particulares. Ya por una cuestión de estacionamiento que no hay y por la congestión vehicular. El enfoque sería dar soluciones en este sentido”, apuntó.

Le puede interesar: Titular de la Feprinco ve difícil la idea

Agregó que al pretender trasladar las horas de inicio de la jornada, también se trasladarán las horas de cierre. La lógica te dice que la gente va a llegar más tarde a su casa, en muchos casos no podrán compartir en familia, ni hacer las compras para la cena, dijo. La inseguridad de la noche, al llegar más tarde, también será un inconveniente, concluyó.

Luis Villasanti, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), explicó que un impasse a la hora de fijar un horario nocturno rígido para incentivar la actividad, es el hecho de tener que pagar más a los empleados por trabajar en horas de la noche, lo que haría que se aumenten los costos, que finalmente se tras- ladarían al consumidor final.

VICEMINISTERIO APOYA. Pedro Britos, viceministro de Transporte, expresó a la 1080 AM que el horario escalonado podrá descongestionar el tráfico vehicular y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pues les dará más horas de descanso.

Dejá tu comentario