Economía

Empresarios esperan que nuevas leyes agilicen los negocios

 

Roberto Chihan, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (Amcham), destacó que los proyectos de ley que crea la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), la de Garantías Mobiliarias y la de Resolución de Insolvencia, presentados ante el Congreso Nacional por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), son necesarios para ayudar al crecimiento del sector formal dentro de la economía nacional.

“Tenemos que trabajar juntos, sectores público y privado, para avanzar y seguir mejorando nuestro clima de negocios, porque eso condiciona las decisiones de inversión nacional y extranjera”, indicó Chihan.

Agregó que cuanto más el Estado trabaje para avanzar en el proceso de reforma para facilitar la creación de negocios, mayor será el crecimiento del sector formal de la economía. “Y eso atraerá más inversión local y extranjera, creará más empleos y, sobre todo, se recaudarán más impuestos, sin necesidad de aumentarlos, y en forma natural”, resaltó. Ayer, la ministra Liz Cramer expuso sobre estos tres proyectos de ley ante los miembros de Amcham.

Daniel Elicetche, past president de Amcham, dijo que los extranjeros que buscan invertir en Paraguay no se explican por qué se demora tanto constituir una empresa en el país. “Esto puede llevar a pensar a los inversores que los consultores que contrataron son unos inútiles, porque se tarda entre 30 y 40 días para abrir un negocio. Este es el primer obstáculo para el que quiere invertir aquí”, dijo.

Dejá tu comentario