Economía

Empresarios critican improvisación de Hacienda para subir déficit fiscal

Representantes del sector privado señalan que no es claro el plan de Hacienda y eso genera desconfianza. Hablan de falta de voluntad política para avanzar con la reforma del gasto público.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) se sumaron a las voces en contra del aumento del déficit fiscal que está estudiando el Ministerio de Hacienda para no frenar las inversiones previstas en el plan de reactivación económica.

El titular de la UGP, Héctor Cristaldo, cuestionó la improvisación del Gobierno en este plan y remarcó que en estos momentos de inestabilidad la gente necesita confiar en las autoridades.

“Esto que salió (en los medios) genera preocupación. Si esto fuese dentro de un plan previsto y trabajado, donde te digan claramente los pasos y los objetivos, es una cosa. Pero este plan así ligero genera solamente desconfianza y resistencia”, expresó.

“Estamos en un ambiente de absoluta desconfianza después de lo que pasamos por el tema ANDE. Pero ahora lanzan una nueva idea y no te dicen a dónde vamos y para qué. Por nuestra parte instamos al diálogo y a trabajar primero en el gasto”, añadió.

INTERÉS. Por su parte, el titular de la Cncsp, Ernesto Figueredo, coincidió con Cristaldo en que si no hay ingresos, primero se debe trabajar en reducir los gastos.

Indicó que el trabajo de reducción debe ser producto de un gran diálogo entre los poderes, pero resaltó que no se está viendo voluntad política para iniciar una reforma en este sentido.

“El Ejecutivo tiene que ser claro en sus intenciones e iniciar conversaciones con todos los entes, ver los gastos, los ingresos y las reformas necesarias. Al déficit se tiene que llegar en situaciones extremas y se debe ser cuidadoso. Basta con mirar a la Argentina, que recurrió a este mecanismo por años y hoy está en una situación muy difícil”, refirió.

Días atrás, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) ya se habían manifestado en rechazo al aumento del déficit. Estos gremios pidieron respetar el equilibrio fiscal e insistieron en atacar primero la “grasa presupuestaria” y la informalidad para generar más ingresos.

Según el ministro de Hacienda, Benigno López, la posibilidad de superar el tope del 1,5% del PIB para no frenar el plan de reactivación económica está en carpeta por el bajo crecimiento de los ingresos. Si bien dijo que por el momento es solo una opción, si la recaudación no mejora pedirían autorización al Congreso para ampliar el déficit.


Inician últimos ajustes para presentar el PGN 2020
Los técnicos del Ministerio de Hacienda inician hoy los ajustes finales al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, para la presentación del documento al Congreso.
Los funcionarios de la cartera tienen pendiente de incorporación los pedidos adicionales y el recorte de varios programas, tras una reunión realizada días atrás entre autoridades de la entidad y el presidente Mario Abdo Benítez.
La idea de Hacienda es que el monto final sea menor a los G. 86 billones (USD 14.300 millones), número que totalizó el primer borrador consolidado.
También queda pendiente saber el endeudamiento al que recurrirá el Gobierno el año entrante y si el documento contemplará un articulado referente a la ampliación del déficit en caso de una nueva caída de la economía.
Las autoridades de Hacienda anunciaron que el proyecto de PGN 2020 será presentado este jueves al Congreso. Posterior a esto, el documento será trasladado a la Comisión Bicameral para su dictamen.

Dejá tu comentario