Economía

Empresarios brasileños solicitan acelerar las tiendas francas en Foz

Wilson Ferreira

Mientras empresarios de Foz de Yguazú (Brasil) piden mayor celeridad en el proceso de instalación de las tiendas francas, el sector empresarial de Ciudad del Este espera medidas desde el Gobierno paraguayo para hacerle frente y no perder competitividad.

Los interesados en explotar el negocio solicitaron a la Municipalidad de Foz acelerar el proceso de autorización. Señalan que ya se realizan numerosas reuniones, audiencias y seminarios para discutir el tema y que llegó la hora de avanzar. El empresario Roberto Apelbaun, en declaraciones recogidas por medios brasileños, señaló que para instalar una tienda franca es necesario hacer un planeamiento y si se pierde mucho tiempo van a escoger otros lugares. Recordemos que el Gobierno Federal habilitó a 32 municipios de frontera para operar bajo este régimen especial. “No estamos viendo que el poder público y los empresarios estén hablando el mismo idioma”, refirió.

En tanto en Ciudad del Este, Juan Santamaría, presidente del Grupo de Trabajo Empresarial (Fedecámaras), indicó que siguen las reuniones con el Gobierno. “Hemos conversado con los ministros que el presidente Horacio Cartes designó para tales efectos y estamos a la espera de una respuesta sobre el pedido. Es lo que puedo decir hoy. Han demostrado interés en buscar algún tipo de solución”, señaló.

El empresario insistió en que no tiene una respuesta concreta sobre cuál será la postura en este momento del Gobierno actual, pero manifestó que hay una realidad que se debe reconocer, que a este Gobierno le queda muy poco tiempo.

Agradeció a la intendenta municipal, Sandra McLeod, por sumarse al pedido de los empresarios para contar con un impuesto unificado y competitivo. “También quiero decir, porque hay que reconocerlo: una de las primeras cosas que hizo el presidente Cartes fue interesarse por la lista de excepción y logró que se extendiera hasta del 2023. Eso vencía este 2018. Es decir, tenemos cinco años más para seguir hablando”, dijo.

ADUANA. Santamaría comentó que la competitividad del comercio de frontera no solamente tiene que ver con las tiendas francas, sino con la falta de control operativo y administrativo en la Aduana. “No es ningún secreto que haya problemas muy serios. Varios gremios que han dicho que el problema aquí, en vez de aumentar impuesto, lo que se debe hacer es reducir la evasión y mejorar los controles que tenemos a través de la Aduana”, acotó. Recordó igualmente el compromiso asumido por el presidente electo, Mario Abdo Benítez, y el futuro ministro de Hacienda, Benigno López, de atender sus requerimientos.

Dejá tu comentario