24 abr. 2024

Empresarios aplauden inicio de la vacunación masiva

La contención sanitaria y el posterior inicio real de la reactivación económica se lograrán con la vacunación masiva, que arranca hoy y que recibió la ponderación de sectores empresariales.

Causa gran expectativa y ayuda a visualizar un horizonte más claro en torno a la anhelada reactivación económica el inicio de la vacunación masiva desde hoy contra el coronavirus, según destacan referentes de sectores económicos.

Para Pedro Galli, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el anhelo de muchos empresarios es que pronto se reingrese a la etapa de normalización, gracias a la vacunación masiva.

“La situación (de la llegada de vacunas en cantidades significativas y la inoculación masiva desde la fecha) hace que cambie el panorama epidemiológico y permita el reingreso a una etapa de normalización de las actividades laborales y económicas”, sostuvo.

Lo importante para Galli es que se vaya produciendo la disminución paulatina de la gran tragedia, que significa la pérdida de vidas humanas, con familias destrozadas y servicios de salud colapsados.

Como profesional veterinario, trasladó el esquema de vacunación al campo humano, indicando que la inoculación es más barata que alguna inmunidad de rebaño por medio del contagio masivo; y dijo también aspirar a que proveedores, profesionales y sectores deprimidos vuelvan a reactivarse.

fabulosa noticia. Por su parte, Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), refirió que la vacunación masiva es una fabulosa noticia, ya que se evitará más la hospitalización y hasta las muertes, en lo sanitario; mientras que en lo económico podrán repuntar la actividad y el consumo, que vienen muy deprimidos en los últimos meses.

“El supermercadismo es un negocio que depende que de los demás rubros funcionen bien; en este ecosistema dependemos de todos, y está ligado al negocio que está al lado y los del área de influencia”, destacó al tiempo de instar a la ciudadanía a que acuda a los puestos de inoculación, única herramienta para salir de esta situación.

“Lograr una vacunación a muchas personas en corto tiempo es el secreto del éxito que a muchos países les permitió ir venciendo al virus”, dijo.

“No olvidar asistencia a pymes”
Se trata de una superbuena noticia para Bruno Defelippe, representante de las mipymes, la llegada de millones de dosis, además de la logística adecuada para cumplir con el proceso de vacunación rápido.
De todas maneras, manifestó que la recuperación gracias a la inoculación masiva no servirá para las pérdidas generadas por la demora en cumplirse de esta manera.
“Hacemos hincapié en que debe haber un acompañamiento masivo a las pymes, descapitalizadas por la demora en la llegada de inoculantes”, sostuvo.
Puntualmente, insistió en que se apruebe un nuevo fondo de USD 100 millones para Fogapy; además del fideicomiso para las nuevas empresas o con poco historial de mercado, mediante el BNF, por USD 30 millones; incluso que se apruebe el programa de acompañamiento a las pymes, que es un proyecto del MIC, pero que está cajoneado.
Lo último, según expresó, permitirá que ese dinero de financiamiento se ejecute con asistencia técnica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.