25 abr. 2024

Empresa salpicada por coimas compite en la licitación

La investigación que lleva adelante la Justicia argentina, denominada Cuadernos K, afecta a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), puesto que el ex director ejecutivo entre 2003 y 2015, Óscar Thomas, es acusado de haber desviado USD 4 millones de la central al Ministerio de Planificación, en ese entonces dirigido por Julio de Vido, hoy preso. Ambos ex funcionarios de la administración de Néstor Kirchner y Cristina Fernández habrían estado al frente de una red de coimas.

Sin embargo, la salpicadura llega hasta el presente, ya que Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) es una de las empresas que había obtenido beneficios con Thomas. De acuerdo con los reportes del país vecino, la compañía remitía sobornos cada tanto tiempo. Hace poco tiempo se le adjudicó, consorciada con CIE (Paraguay), la reparación de turbinas en Yacyretá por casi USD 30 millones.

Esta compañía actualmente está licitando para proveer tres turbinas a la nueva central de Añá Cuá. En esta cruzada se encuentra consorciada con CIE (Paraguay) y con la asiática Power China (ver infografía). También ya demostró interés en la provisión de tres nuevas unidades generadores para la central de Yacyretá (pasará a tener 23 turbinas), proyecto que está en los planes.

El dueño de Impsa es el empresario Enrique Pescarmona, quien mantiene buenas relaciones con el presidente Mauricio Macri, de acuerdo con medios argentinos.

La afinidad es tal que el jefe de Estado del país vecino ha ayudado a sacar de la quiebra a Impsa y es Yacyretá el canal para reflotar, publicó Misiones Online. Añadió que Impsa obtuvo el aval de la Justicia argentina para reestructurar su deuda, que superaba los USD 1.100 millones. El Banco Nación, uno de los acreedores, aceptó la reestructuración por instrucción de Macri, destacó el medio.

EBY LA CATAPULTÓ. De acuerdo con los medios vecinos, la represa de Yacyretá fue clave para la expansión de Impsa. Esta firma proveyó siete de las 20 turbinas de la hidroeléctrica (siete aportó la alemana Voith y cuatro General Electric).

Posteriormente, las turbinas sufrieron un deterioro acelerado por el funcionamiento de la represa a cota reducida durante muchos años, hasta el 2011, y por no haberse construido el embalse compensador. La maquinización de Añá Cuá demanda una inversión de USD 610 millones. El proceso se hace en Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.