Con el expreso fin de incentivar la venida de inversionistas, el Gobierno decidió reducir la tarifa internacional de comunicación que aplica Copaco. Ayer se firmó un convenio sobre el punto que ofrece claras ventajas de precio de llamadas a las empresas de call center, toda vez que operen bajo el régimen de maquila.
La primera firma que aprovechará los valores diferenciados es Bouncopy SA, una empresa española que tiene su programa aprobado. Con merma tarifaria, que da competitividad a su negocio de servicio, proyecta la contratación de 1.000 trabajadores.
El único requisito es que manejen programas básicos de computación, según había afirmado Ezequiel Navío Tello, director general de la firma europea radicada ya en nuestro país.
En virtud de este convenio, Copaco no fijará tarifa única para la comunicación internacional. Cada empresa interesada acordará el valor a abonar, siempre conforme al número de puestos de trabajo a ser creado. Por cada 100 puestos, la tarifa baja de monto, según el acuerdo.
Con la venida de Bouncopy, Paraguay pasa a ser un generador de servicio intangible, gracias a la maquila de telecomunicaciones. Desde aquí pretende liderar las operaciones de telemarketing en español en el plano internacional.
PRIMER EMPLEO. De acuerdo al ministro de Industria, muchas empresas de call center están interesadas en radicarse en Paraguay, atendiendo a que a partir de ahora las ventajas son mayores con relación a Argentina, Perú o Chile, donde preferentemente hasta hace poco firmas de esta naturaleza estaban radicándose.
El convenio fue firmado por el ministro de Industria y Comercio, José M. Ibáñez, el presidente de Copaco, Juan R. Ibarra, y el presidente de Conatel, Carmelo Ruggilo.
En una de sus cláusulas establece que las tarifas especiales se extenderán por tres años, aunque también abre la posibilidad de que los beneficios logrados por las empresas sean prorrogados previo informe de los fiscalizadores de gobierno.
Paraguay mantenía costos más elevados en comunicaciones en relación a sus socios del Mercosur, pero ahora se pone a tono en cuanto a tarifas.