Política

Empresa ligada al clan Rivas también fue favorecida con obras de Senavitat

Una firma vinculada al diputado Éver Rivas facturó a la ex Senavitat por la construcción de viviendas sociales en Ybycuí. Parientes y allegados del legislador fueron beneficiarios de las casas.

La empresa 24 de Junio SA, cuyo representante legal es Cándido Benítez Villalba, tío del diputado colorado Tomás Éver Rivas, fue la encargada de las obras.

En total fueron construidas 40 casas que la ex Senavitat (hoy Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat-MUVH) debía destinar a personas en situación de pobreza extrema. Sin embargo, al menos un cuarto de los beneficiarios tienen vínculos con la familia del diputado Rivas o son allegados, con salarios públicos que demuestran que no viven en condiciones de vulnerabilidad.

Las viviendas se construyeron en el marco de un proyecto denominado Luna Park, iniciado en el 2015.

La asistencia otorgada por la anterior administración de Senavitat contempló la compra del terreno y la construcción de las casas. En total, el costo fue de G. 2.705.441.754, y de esto lo subsidiado por el Estado fue de G. 2.570.169.666.

Los restantes, G. 135 millones, fueron pagados por los 40 beneficiarios. Cada uno pagó tan solo G. 3.381.802 por su casa. El subsidio fue financiado a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

Diosnel Miranda Rolón estuvo a cargo del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de este proyecto. Se trata del que organizó y asistió a las personas para solicitar el subsidio a la Senavitat. Desde la institución informaron que fue él quien contactó con la firma 24 de Junio SA para realizar las obras.

ENTORNO. Entre los beneficiarios de las viviendas sociales se encuentran la prima hermana del diputado Rivas, María Luisa Barriocanal Benítez; su cuñada, Sandra Hermelinda Benítez Díaz, y varios parientes políticos. Además aparece como beneficiario uno de sus operadores políticos, el funcionario municipal de Ybycuí Víctor Arellano Franco.

Este último es propietario de una mueblería muy bien equipada en Ybycuí y hasta posee un camioncito para uso exclusivo de su negocio, además de otro rodado para su movilidad. Es jefe de Tesorería en la Comuna con un salario mensual de G. 4.000.000.

Por otra parte, la cuñada del legislador, Sandra Benítez Díaz, es coordinadora de Tekoporã en Ybycuí, un programa del Ministerio de Desarrollo Social (ex Secretaría de Acción Social) de asistencia monetaria a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, justamente el segmento que debería ser beneficiario de las casas.

Su salario mensual es de G. 3.300.000 y según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), también cobra otros G. 617.510 como docente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El nuevo barrio de viviendas está ubicado a unos 200 metros de la casa del diputado Rivas y su pareja, la intendenta de Ybycuí.

INVESTIGACIÓN. La investigación interna que el MUVH (ex Senavitat) comenzó sobre el proyecto Luna Park tendría resultados en unas dos semanas, según señaló el director de Asuntos Jurídicos de la institución, Juan Vicente Talavera.

Comentó que la dirección a su cargo ya solicitó todos los antecedentes del caso para analizar si hubo alguna irregularidad en el proceso de adjudicación.

Finalmente, el funcionario advirtió que este tipo de proyectos sociales, en los cuales el Estado subsidia prácticamente la totalidad del costo del terreno y las viviendas están destinados a personas de pobreza extrema.

Dejá tu comentario