15 jun. 2025

Empresa denuncia que Petropar manipuló su oferta en licitación

La firma Monte Alegre realizó una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en contra de Petropar. Acusa a la estatal de combustibles de haber inflado intencionalmente la oferta final que hizo la empresa para la provisión de diez mil metros cúbicos de nafta Ron 85.

Mary Martínez

Mary Martínez

Mary Martínez, gerente administrativa y financiera de Monte Alegre, refirió a ÚH que la acción ante la DNCP, gira en torno a la Licitación Pública Internacional SBE Nº 19/13, para proveer la citada cantidad de nafta bajo la modalidad DES (entrega en Villa Elisa).

Sostuvo que fue la única oferta que se presentó para esta modalidad, pero que se produjo una acción que consideran irregular por parte del comité evaluador para justificar que se declare desierta la licitación.

De acuerdo con los documentos exhibidos, la firma Monte Alegre sostiene que una condición establecida en el pliego de bases y condiciones de Petropar para la carga, lance y presentación de oferta, exigía la inclusión de los gastos de nacionalización.

“La adición por parte de Petropar de USD 297,69 a la oferta de Monte Alegre SA lleva a la distorsión del precio unitario y genera la supuesta condición de inaceptable, actuando el comité de evaluación de manera irregular al realizar ajustes que exceden las correcciones aritméticas, las únicas permitidas por la Ley de Contrataciones Públicas”, puntualiza.

La nombrada gerente financiera resumió que la empresa estatal procedió a aumentar la oferta final de Monte Alegre que en total sumaba 11.420.000 dólares a 14.396.900 dólares.

Incluso, remarcó que haciendo los cálculos, aún con el precio aumentado con la excusa de gastos de nacionalización, que ya estaba incluido en el precio final menor, el monto de la oferta de la empresa queda solo dos dólares por encima de la referencia de Petropar, que por ley puede ser hasta 10% más.

Consideró llamativo que inmediatamente luego de declarar desierta la licitación, la estatal de combustibles haya procedido a hacer la compra vía excepción (mecanismo que se utiliza para urgencias comprobadas), que se realizará en la fecha. Refirió que la empresa se siente sorprendida en su buena fe por esta acción de Petropar. En la protesta ante la DNCP, Monte Alegre SA pide que se vuelva a evaluar su oferta sin distorsiones ni modificaciones y al precio que fuera el definitivo en el momento del lance, además de suspender la contratación vía excepción convocada para hoy.