Economía

“Empleo a tiempo parcial no permitirá buena jubilación”

 

Para Bernardo Rojas, de la CUT-A, la informalidad en realidad llega al 78% (el gremio maneja cifras de la misma Organización Internacional del Trabajo, según dijo), y no existe política verdadera de formalizar el empleo.

Cuestiona las cifras oficiales de trabajo formal al indicar la inexistencia de fábricas (a lo sumo, entre las que hay, se emplean máximo a 1.000 trabajadores), expresa respecto de los miles de puestos que son publicados oficialmente.

Rechaza también el empleo a tiempo parcial, porque no se podrá cotizar correctamente al IPS con las pocas horas trabajadas. “Con cinco horas al día de trabajo, nunca uno se va a llegar a jubilar con todos los beneficios que quienes lo desarrollan en ocho horas”, ejemplifica.

Rojas hace mención a un crecimiento palpable de la pobreza y la extrema pobreza; y agrega que si existiese verdaderamente una genuina generación de trabajo con buen salario, la informalidad tendrá que ceder, pero que en la realidad eso no ocurre.

“Siempre estamos planteando una política de Estado para generar empleo decente; las ferias no tienen nada que ver con creación de empleo decente”, refiere el sindicalista.

Bernardo Rojas

Dejá tu comentario