02 dic. 2025

Emplazan por 15 días a autoridades para esclarecer atentado contra intendente de PJC

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de declaración por el cual emplazan a la Fiscalía, la Policía Nacional y militares por un plazo de 15 días a esclarecer el atentando contra el intendente de Pedro Juan Caballero (PJC), José Carlos Acevedo.

jose carlos acevedo.jpg

El intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quedó herido tras sufrir un atentado.

Foto: Gentileza.

Durante el estadio de peticiones y formulaciones, los senadores aprobaron el proyecto de declaración, “Que insta al Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Ministerio Público, al esclarecimiento de forma urgente del cobarde atentado que acabó con la vida del intendente municipal de la ciudad de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo”.

El documento señala que “si al término de 15 días no existen avances o en caso de fracasar en su misión, se ordene una purga profunda en las filas policiales empezando por los comisarios y subcomisarios del Departamento de Amambay”.

La normativa también va dirigida “a autoridades del Poder Judicial y Ministerio Público, para que de forma urgente arbitren los medios necesarios que sirvan para la investigación y esclarecimiento del cobarde atentado que acabó con la vida del citado Intendente municipal”.

Nota relacionada: A una semana del atentado, Fiscalía habla de avances y resguarda datos

El senador proyectista Salyn Buzarquis sostuvo que esta declaración del Senado es una forma de levantar la voz sobre los ocurrido.

“La familia Acevedo viene denunciando al crimen organizado desde mínimamente hace una década y nunca fue protegida por el Estado paraguayo. Todos recordarán cuando milagrosamente se salvó el ex gobernador y ex senador Robert Acevedo; lastimosamente, después muere de Covid-19", recordó.

Dijo que en menos de un año la familia perdió a la hija del gobernador Haylée Acevedo y al intendente José Carlos a causa del crimen organizado sin avances en la investigación.

“Aprobar este proyecto es lo mínimo que podemos hacer para pronunciarnos como uno de los poderes del Estado, debemos ser parte de la lucha, porque esto es un desafío al Gobierno y debemos tomar medidas”, afirmó el senador liberal.

También puede leer: Ciudadanos marchan en Pedro Juan Caballero exigiendo justicia

En el mismo sentir, la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), cuestionó el actuar de jueces y fiscales que no cumplen con su trabajo y que dejan de lado investigaciones importantes como las muertes de miembros de la familia Acevedo, quienes en su momento denunciaron varios hechos que vinculan a miembros de las fuerzas de seguridad.

Masi dijo que tanto es la desconfianza y temor hacia la Policía Nacional que la familia Acevedo prefiere no tener custodio policial.

Minuto de silencio

Al inicio de la sesión, el senador Blas Llano solicitó rendir homenaje, con un minuto de silencio, a José Carlos Acevedo, intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, asesinado el pasado 21 de mayo, tras un atentado.

Más contenido de esta sección
Gracias a sus reflejos, un guardia de seguridad evitó ser arrollado por un vehículo que impactó violentamente contra un local de materiales de construcción en el que prestaba servicio como sereno. El conductor dio positivo al alcotest.
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133, 1 de Mayo SRL, embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.
Laura Gamarra, intendenta de la ciudad de Capiatá, confirmó que se abrió un sumario a una fábrica tras la explosión de un tanque de hidrógeno que dejó tres heridos. Admitió que el municipio no tiene capacidad para garantizar la seguridad industrial.
Desde este lunes, todos los combustibles de Petropar tendrán una reducción de G. 300. El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Santiago Peña.
La Policía intervino en una gresca entre hinchas del club Cerro Porteño y Guaraní, tras la victoria azulgrana que lo consagró campeón del torneo Clausura 2025 al vencer al Atlético Tembetary. Este episodio de violencia ocurrió sobre la avenida Eusebio Ayala, en Asunción.