Arte y Espectáculos

Emotivo adiós de un emblema musical

 

Sergio Noe

Sembrador se despidió magníficamente de los escenarios, con un concierto ofrecido el viernes último ante un público abarrotado en el Teatro Municipal de Asunción, que vibró y aplaudió cada una de las interpretaciones de este emblemático grupo que dejó huellas en la historia del país.

Sembrador despertó emociones con un amplio recorrido por icónicas piezas del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo, cuyos temas se volvieron un símbolo de la resistencia cultural y artística durante la era stronista.

En coincidencia con los 45 años de trayectoria del ensamble, José Antonio Galeano, Gilda Heisecke y Jorge Tuga Ramírez fueron los núcleos centrales del espectáculo. A medida que transcurría el show, fueron subiendo a las tablas los ex miembros del grupo, entre ellos, Claudia Abente, Jorge Antonio Aponte, Luis Antonio Pulgo Barriocanal, Ati Troche y Julia Peroni. Escoltaron magistralmente en la instrumentación el pianista Giovanni Primerano, el guitarrista Gabriel Colmán, el baterista Daniel Pavetti, el bajista Nicolás Cañete y el tecladista Víctor Scura, con arreglos y dirección de Óscar Fadlala.

Con reclamos de justicia a la situación política actual, José Antonio Galeano también declamó el poema de Mario Benedetti, para fusionar sus voces con la de los demás entonando clásicos de Maneco Galeano, Carlos Noguera, Carlos Miguel Giménez, Agustín Barboza, Juan Manuel Marcos y otros, además de piezas latinoamericanas.

Canto de esperanza marcó el final ante el aplauso generalizado de una platea que coreó la mítica canción, requerida al son de bis. En la segunda vez, hijos y nietos de los artistas ocuparon el escenario, demostrando que el legado no se perderá. Sin duda, fue una despedida emotiva y única.

Dejá tu comentario