18 ene. 2025

Emiratos Árabes Unidos concede la extradición de ex dirigente deportivo

Según el juez Gustavo Amarilla, es la primera vez que una nación que no cuenta con tratado de extradición con el Paraguay concede el pedido. Aún puede apelar el fallo dictado por ese país.

La Justicia de Emiratos Árabes Unidos (EAU) accedió a la solicitud de extradición de Diego Benítez, el dirigente deportivo que estaba prófugo a raíz de la carga de cocaína que cayó en el puerto de Hamburgo, Alemania Federal.

El juez de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, había dictado orden de captura internacional. Benítez fue detenido el año pasado, por lo que se enviaron los papeles de extradición.

Según el magistrado es una resolución histórica, ya que es la primera vez que un país que no cuenta con un tratado de extradición con el Paraguay concede el pedido basado en las leyes internacionales. Sin embargo, preocupa que Benítez disponga de libertad ambulatoria durante el proceso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en su página web que la Embajada en los EAU recibió la información, por parte de las autoridades pertinentes de ese país, que el juez emiratí competente de primera instancia resolvió hacer lugar a la solicitud de extradición de Diego Isaac Benítez Cañete.

El pedido había sido elevado por parte de las autoridades judiciales paraguayas meses atrás, dice el comunicado de la Cancillería.

“La resolución judicial sobre el caso quedaría firme en caso de no ser recurrida por la parte afectada en el plazo legal (30 días), según fuera transmitido a la representación diplomática nacional”, explica el comunicado.

JUSTICIA. El magistrado Gustavo Amarilla indicó que dialogó con el embajador paraguayo en EAU, quien confirmó la información, así como con el director jurídico de la Cancillería, Javier Morán.

Además, ya el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la información a la Fiscalía y a la Corte Suprema, lo que luego será derivado al juez Amarilla.

Si la resolución queda firme, la Justicia emiratí deberá comunicar al Paraguay, con lo que nuestro país deberá hacerse cargo de los gastos para traer al extraditado.

Por lo general, son dos agentes de la Interpol-Asunción que son enviados para traer al procesado, que luego será presentado ante el magistrado de la causa.

Benítez es un ex dirigente deportivo que estuvo primero en el club Guaraní, y luego en el club Olimpia. Se había puesto a disposición del Ministerio Público, pero no se tomó ninguna medida, lo que permitió que saliera del país. El 13 de junio de 2022, fue detenido en EAU, por orden de captura internacional.


Imputado por megacarga
Según la Fiscalía, Diego Benítez está vinculado a la causa de megacarga de 16.000 kilos de cocaína incautada en Hamburgo, Alemania, el 12 de febrero de 2021. Sin embargo, la nación europea no estaba interesada en la extradición, por lo que es nuestro país el que abrió la causa. Es así que fue imputado ante el juez del Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, quien dictó la orden de captura internacional.