Nacionales

Emilio Fúster liderará la lucha contra el contrabando desde el Gobierno

El Poder Ejecutivo presentó este jueves la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando. Esta dependencia estará coordinada por el ex fiscal Emilio Fúster y nucleará a unas 10 instituciones del Estado.

Emilio Fúster fue designado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como el coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando.

La unidad especial tendrá como función la planificación de acciones para el combate al contrabando. Además, se enfocará en materia preventiva y represiva. Los recursos provendrán de la Presidencia de la República.

Lea más: Cierran rutas para exigir que contrabando se criminalice en Código Aduanero

Según explicó Fúster, este organismo nucleará a unas 10 instituciones estatales. “Vamos a planificar nuestras acciones y evaluarlas con reuniones semanales en Mburuvicha Róga”, explicó.

La finalidad principal es proteger a los productores, comerciantes e industrias. “El contrabando disminuye la mano de obra, genera despidos. Vamos a invitar a los productores, industriales y comerciante a la mesa de trabajo”, enfatizó.

Vamos a construir una política nacional para el combate al contrabando y luchar contra la cultura de informalidad. Trabajaremos en la represión y la educación. Desalentando la informalidad, la economía va a crecer y se podrán fortalecer aspectos como salud, educación y seguridad”, dijo.

Relacionado: Pena carcelaria para implicados en contrabando tiene media sanción

El ex representante del Ministerio Público señaló que la ciudadanía debe entender que en un Estado de derecho las personas están sometidas a la ley sin diferencia alguna.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó establecer una pena privativa de libertad de hasta 10 años, tanto para los contrabandistas como para los funcionarios que apañen este hecho punible. El texto ahora depende del Senado.

Emilio Fúster se desempeñaba como fiscal en la Unidad Penal Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas y renunció el año pasado para candidatarse a diputado, pero no logró ser elegido.

En el años 2015, se desempeñó como fiscal de la Unidad Especializada Anticontrabando.

También se había presentado para el cargo de fiscal general del Estado, candidatura que no prosperó, ya que en la terna quedaron Javier Díaz Verón, Victoria Acuña y Sandra Quiñónez. Esta última fue escogida por el ex presidente de la República, Horacio Cartes, para ser la nueva titular del Ministerio Público.

Dejá tu comentario