20 abr. 2024

Emiliano Rolón lamenta que Rivas se incorpore al JEM

Incisivo. Rolón criticó el papel que viene haciendo el JEM.

Incisivo. Rolón criticó el papel que viene haciendo el JEM.

El juez Emiliano Rolón lamentó el juramento del diputado cartista Hernán Rivas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Yo con 15 años de trayectoria dudé en presentarme para ser juez. Él será juez de los jueces”, señaló en charla con Monumental 1080 AM.

Rivas se incorporó el martes al JEM, en reemplazo de Ramón Romero Roa, a quien los diputados, mayormente del cartismo, removieron polémicamente. Es más, Romero llevó el caso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rolón lamentó que el JEM se haya convertido en un elemento de sometimiento para jueces y fiscales. “Lo preocupante del Jurado es que está coartando la independencia de los magistrados”, apuntó. Añadió que la incorporación de Rivas “evidentemente es una cuestión que atenta contra los principios, y con la responsabilidad que uno tiene consigo mismo para aceptar un cargo de tanta trascendencia”. Sucede que Rivas ni siquiera está matriculado, e incluso su título de abogado es cuestionado.

Compromiso. Rolón subrayó que el cargo que ocupa Rivas implica un gran compromiso, y al ser juez de jueces por lo menos debe ser más profesional. El diputado ni siquiera ejerció el derecho, y culminó la carrera en el 2015. “Me preocupa porque este es un momento en que el país necesita de sus mejores hombres. Si vamos a juzgar a jueces por lo menos que sean magistrados, de probada integridad”, significó Rolón.

El jurista advirtió que con Rivas se está dejando un mal precedente y cuestionó que el JEM responda a intereses políticos, ya que “es un peligro” que en este órgano intervengan personas poco idóneas, pues esto va menoscabando la independencia judicial.

Villarejo dice que el hecho es vergüenza para todos
El diputado Sebastián Villarejo calificó como “una vergüenza” el juramento de Hernán Rivas. “Quien no litigó juzgará a jueces y magistrados sobre la capacidad y desempeño de los mismos en litigios”, señaló. Agregó que lo único que se demuestra es que el cartismo buscó una persona que vote según las instrucciones.
“Lo que ocurrió en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es una vergüenza”, insistió. Añadió que el nulo ejercicio profesional de Rivas demuestra que finalmente tendrá cero criterio propio para juzgar, careciendo así del requisito esencial en un juez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.