Economía

Emblemas privados mantendrán precio del diésel hasta fin de mes

Luego de la primera embestida que no tuvo el acompañamiento de Petropar, privados dicen que en abril ya no podrán mantener el mismo precio del gasoil. La estatal ratificó ayer que no incrementará el precio.

La amenaza de una suba del precio del gasoil común, el combustible de mayor consumo local y que tiene impacto en la economía, está disipada, al menos para lo que resta de este mes de marzo. Esto se desprende de las manifestaciones tanto del sector de emblemas privados como también de Petropar que, incluso, ratificó que tiene para mantener el precio actual durante 45 días.

Referentes del sector privado señalaron ayer que estaban como para sostener, eventualmente, hasta fines de marzo el precio del diésel común.

Guillermo Parra, gerente del gremio Dicapar, señaló ayer que ya había adelantado que la situación de los costos internacionales y la cotización del dólar dan una estimación máxima para mantener el precio sin variación.

“Nosotros estimamos que a fin de marzo o dos semanas más es lo que se podría esperar en un escenario dinámico, donde no se sabe lo que va a pasar”, indicó en alusión a la tendencia en alza del precio internacional.

FIRME. Por su parte, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, ratificó que no incrementará el precio del gasoil, que hoy está en 4.880 guaraníes el litro, y que aún tiene stock para 45 días.

“Un mes y medio tengo para mantener el precio si es que no conseguimos comprar mejor. A qué me refiero, a que baje la cotización, a que baje el dólar”, remarcó.

Añadió que si no tienen otra opción con las citadas variables buscarán hacer una compra de oportunidad y todo lo que esté al alcance de la empresa para mantener el precio del combustible.

Consultada sobre la presión del sector privado, dijo que particularmente se solidarizaba con ellos y entendía perfectamente por la situación que estaban pasando, “pero nosotros vamos a mantener nuestros precios”.

Enfatizó que, incluso, la estatal va a seguir con el mismo precio aún en el escenario de que los privados decidan aumentar. “Eso será hasta tanto tengamos nuestro precio de reposición y saber si vamos a tener que modificar o no”, precisó.

Consultada sobre cuándo tendrían las nuevas cotizaciones, Samudio estimó que sería para la primera quincena de abril. “En ese tiempo ya vamos a tener idea de cómo vienen los precios con la licitación”, confesó. Sobre el monto de 500 guaraníes que los del sector privado quieren subir, apuntó que eso surge de una fórmula. Explicó que todos pagan prácticamente el mismo precio internacional y la diferencia está en los costos adicionales que tiene cada empresa.

Finalmente, sobre la fórmula reclamada por los emblemas para el reajuste automático del combustible, dijo que el Gobierno está estudiando los componentes que deben estar contemplados para el efecto.

Dejá tu comentario