25 abr. 2024

Emblemas iniciaron ayer la suba de los combustibles, menos Petropar

Desde la víspera, estaciones de servicio incrementaron en 400 guaraníes los precios del diésel y en 300 guaraníes las naftas. En tanto que la estatal de combustibles anunció que mantendrá sus precios.

Golpe al bolsillo.  Los nuevos precios de combustibles ya exhibían anoche los servicentros.

Golpe al bolsillo. Los nuevos precios de combustibles ya exhibían anoche los servicentros.

El aumento general de todos los combustibles ya es oficial desde ayer. Emblemas privados ya iniciaron la suba de precios desde la tarde, mientras que la estatal Petropar no lo hizo aún.

Es el segundo reajuste que sufren los combustibles este año y hay preocupación ciudadana por el nuevo incremento que sufrirá el pasaje del transporte público y los productos de la canasta familiar.

Luego de la liberación por decreto del Ejecutivo del precio del gasoil común, el de mayor volumen de venta y que tiene alta incidencia en la economía nacional, las distribuidoras y emblemas privados decidieron ser los primeros en aumentar el precio.

En concreto, los emblemas Barcos y Rodados (B&R) y Puma Energy ya ajustaron desde la víspera el precio del diésel en 400 guaraníes y la tarifa de las naftas de 85, 90 y 95 octanos en 300 guaraníes, según pudo comprobar un equipo de ÚH.

Embed


Copetrol, Petrobras y otros emblemas menores, por su parte, confirmaron a sus operadores de las estaciones de servicio que los nuevos precios entran a regir desde mañana lunes.

El ingeniero Guillermo Parra, gerente de Dicapar, al igual que otros referentes del sector privado de combustibles, reiteraron sus críticas al Gobierno y al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, por la liberación del precio del gasoil común.

Parra señaló que ahora se revela que, atendiendo a que la suba del precio internacional hacía insostenible mantener los precios, no querían asumir la responsabilidad de un aumento.

Indicó que es conocido y está a la vista de todos que Petropar maquilla su estructura de costos y evitar decir que está perdiendo.

“A la ciudadanía le decimos que si el sector privado sube el precio es porque se incrementó el precio internacional. Entonces también debe hacerlo Petropar”, enfatizó el gerente de Dicapar.

EN ESPERA. Por su parte, el titular de la empresa pública de combustibles, Eddie Jara Rojas, señaló que aún no tomaron la decisión de aumentar el gasoil ni las naftas.

Indicó que están observando lo que pasa con los otros emblemas como estrategia competitiva.

“Lo que te puedo decir es que nosotros vamos a estar monitoreando la calle. Creo que Petropar va a tener movimiento de precios, pero no sé cuándo ni cuánto. Todavía no tengo precio ni momento y hay que poner a consideración del Ejecutivo”, recalcó.

Jara Rojas manifestó que tiene actualmente unos cien millones de litros de gasoil común en stock y no tendrá problemas para un eventual aumento de la demanda por mejor precio.

Confesó que como estrategia comercial no querían ir primeros con la suba y que particularmente cree que si aún no aumentan no ve un escenario de sicosis y de que se produzcan avalanchas en sus estaciones de servicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.