Economía

Emblemas aumentan de nuevo sus combustibles y se acopla Petropar

Como habían anticipado, emblemas privados volvieron a reajustar los precios de sus combustibles. Es la segunda en menos de 15 días. El diésel llegó a G. 5.230 y Petropar confirmó suba de G. 300 promedio.

Setiembre cierra con ingratas noticias para la ciudadanía y la economía del país en materia de costo de los combustibles. Tal como había adelantado ÚH, los principales emblemas del sector privado volvieron a aumentar sus precios en menos de 15 días. Además, es oficial el acople a los aumentos de la estatal Petropar, a partir del próximo lunes. El diésel común ya aumentó desde enero a la fecha más de mil guaraníes por litro.

Las malas nuevas de los precios aparecieron ayer en los carteles de las estaciones de servicio de los principales emblemas, como el caso de Barcos y Rodados, Copetrol, Puma y Petrobras. Axion (ex Esso) aún no lo hizo, pero lo hará en los próximos días.

El argumento coincidente en el sector de combustibles para el reajuste es la escalada del precio internacional del petróleo, que se vino registrando en el año y los últimos meses, como también el de la cotización del dólar (está en el orden de G. 5.900 actualmente).

Estas subas se realizaron sin anuncios previos y lentamente los precios se están acercando a los costos que se tenían hace cinco años, cuando el precio del barril del petróleo estaba por encima de los cien dólares.

LIBRE. Con estos reajustes se confirma también lo que pasaría en el mercado local con la liberación total del precio al público de los combustibles, que había determinado el ex presidente Horacio Cartes, al final de su gobierno. El mismo no solo había mantenido regulado el precio del diesel común y la nafta económica, sino que obligó a que todos los emblemas compren por decreto a Petropar el 50% del volumen de gasoil común y la nafta económica.

La liberación puso en posición más cómoda al sector privado, que en conjunto maneja el 88 por ciento del mercado y Petropar solo el 12 por ciento.

La estatal anunció que des de el próximo lunes aumentan G. 300 todos los combustibles, excepto el gasoil que será de G. 270. Lo nuevo, si bien ya fue anunciado, es el aumento de G. 900 por kilo de gas licuado de petróleo.

Con los nuevos precios, el diesel común llegó en promedio a 5.230 guaraníes y el de Petropar es solo 30 guaraníes más barato (ver infografía).

En las naftas, la estatal sigue manteniendo una diferencia de entre 100 y 150 guaraníes menos que los privados.

La próxima semana se aguardan decisiones importantes del Gobierno, en torno a la suba del pasaje o el aumento del subsidio al boleto del transporte público.

Embed

Mesa técnica para estudiar suba del pasaje
El Gobierno abrirá una mesa técnica para estudiar la suba del pasaje y el subsidio al transporte público en el área metropolitana, informó ayer el viceministro de Transporte, Pedro Britos. “La otra semana queremos convocar a una mesa técnica para analizar el impacto de la suba (de los combustibles), el tema de los subsidios lo vamos a analizar con el Equipo Económico. Hasta ahora no hay nada oficial. Una vez realizado el estudio técnico tendríamos el impacto y la decisión del gobierno”, expresó. Recordemos que en el tramo final de su gobierno, el ex presidente Horacio Cartes optó por ampliar el subsidio al boleto del transporte público, luego de que se registrara una suba del gasoil común, componente principal de la estructura de costo. Con esta decisión, el pasaje se mantuvo en G. 2.200 en los buses convencionales y G. 3.600 en el diferencial.

Dejá tu comentario