Los emblemas privados se vieron obligados a reducir en G. 600 los precios de sus carburantes luego de que Petropar redujera sus costos desde el pasado 23 de agosto.
En lo que respecta a los emblemas que cuentan con una mayor participación en el mercado, estos prefieren seguir esperando para tomar una decisión en un contexto de fluctuaciones de los precios internacionales.
Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, explicó a Última Hora que los precios de reposición registran un comportamiento fluctuante, por lo que se sigue analizando un posible incremento que no solo impactaría en el diésel sino también en las naftas.
“Todavía no tomamos la decisión (sobre reajustes), pero el mercado internacional está muy inestable, estamos todavía analizando los costes de reposición”, dijo.
RESERVAS. Cáceres explicó que debido a que la firma cuenta con dos plantas de almacenaje (Copetrol y Petrobras), aún cuentan con una cantidad “interesante” de combustibles que les permiten sostener sus precios ante las fluctuaciones. No obstante, el representante recordó que el elemento fundamental para fijar los precios son los costes de reposición.
El gerente general de Copetrol dijo que en el caso de que se produzca un incremento en los precios es muy probable que sean en porcentajes distintos entre el diésel y las naftas. “Cuando uno sube, el otro también”, agregó.
FLUCTUACIONES. El empresario reiteró que el precio de reposición, “un día amanece alto y después baja el día siguiente”, por lo que resulta complejo tomar una decisión respecto a los precios. No obstante, aseguró que no se ve en el horizonte alguna posible reducción.
“La dualidad de situaciones está en subir o mantener los precios. No vemos en el horizonte alguna posibilidad de una baja de precios”, dijo.
REAJUSTES. Los precios del diésel tipo III y el prémiun quedaron en G. 8.300 y entre G. 9.650 y 9.850, respectivamente, en los emblemas que aplicaron el reajuste.
Los emblemas locales adquieren los combustibles refinados, por lo que el cálculo de costos se evalúa según los valores de reposición.