19 abr. 2024

Embajador vinculado a supuesto financista de Hizbulá fue destituido

Sorpresivamente el presidente Horacio Cartes destituyó del cargo al embajador paraguayo ante el Líbano, Hassan Khalil Dia, polémico diplomático a quien se lo involucró con personas vinculadas con el grupo terrorista islámico Hizbulá.

Polémica.  El ex embajador Hassan Khalil Dia (círculo), junto con  políticos y   empresarios,  posa en un yate en el Mediterráneo.

Polémica. El ex embajador Hassan Khalil Dia (círculo), junto con políticos y empresarios, posa en un yate en el Mediterráneo.

La decisión del mandatario se dio luego de la fiesta de Navidad, el 28 de diciembre pasado. El cargo aún sigue vacante, al menos hasta ayer.

El año pasado, la Fundación para la Defensa de las Democracias presentó en Washington DC, Estados Unidos, en una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros (grupo de trabajo encargado de investigar la financiación del terrorismo), un informe en donde involucraban al empresario Walid Amine Sweid con Hizbulá. Este último es amigo del ex embajador en el Líbano.

La amistad entre Amine Sweid y Hassan se notó aún más a finales del 2015 cuando ÚH publicó una fotografía donde se observa a ambos compartiendo una fiesta en un lujoso yate en el Líbano, sobre el mar Mediterráneo, en la que también se veía al hombre de confianza del presidente Horacio Cartes, el titular de Diputados, Hugo Velázquez.

Desde esa vez, las conjeturas del posible relacionamiento entre el gobierno de Cartes e Hizbulá se iban publicando en diferentes medios extranjeros creando molestias al Gobierno paraguayo.

Es más, la semana pasada, el medio internacional, que es conocido por sus importantes contenidos de políticas externas, Foreign Policy, habló de los lazos que tiene el grupo terrorista libanés con integrantes del Estado paraguayo.

''Los miembros más prominentes de la red latinoamericana de Hizbulá residen en Paraguay, en donde los vínculos del grupo parecen alcanzar los más altos niveles del Gobierno’’, dice parte del informe periodístico.

Existen dos versiones de la salida del embajador ante el Líbano. La primera tiene que ver con un pedido realizado por los oficialistas a Cartes atendiendo que Hassan es hombre del diputado Ariel Oviedo, hoy disidente.

¿EEUU? La otra versión que se maneja es que, ante los polémicos informes internacionales que también hablan de la amistad del ex embajador paraguayo en el Líbano con el empresario de frontera, el Departamento de Estado de los EEUU pidió su salida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.