25 abr. 2024

Embajador de EEUU habla de expectativa y que seguirá apoyo

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, admitió que hay mucha expectativa hacia el nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, con quien EEUU espera trabajar en estrecha colaboración.

El diplomático participó ayer del acto de juramento del nuevo titular del Ministerio Público en la sede del Congreso Nacional.

“Nuestras prioridades son continuar apoyando al Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y en la lucha contra el crimen organizado transnacional”, sostuvo el jefe de la diplomacia de los EEUU en breves declaraciones.

Al igual que todos los sectores de la sociedad, el diplomático dijo que su país tiene mucha expectativa y espera trabajar en estrecha colaboración con Rolón y la institución que dirige desde ayer.

El nuevo fiscal ya había tenido una reunión con el embajador de los EEUU, ocasión en que hablaron de futuras colaboraciones institucionales.

Estados Unidos sigue comprometido a apoyar a las instituciones paraguayas en el fortalecimiento del estado de derecho y la justicia igualitaria. “Fue un gusto conversar con el Dr. Emiliano Rolón, fiscal general electo, sobre la actual y futura cooperación”, había expresado entonces el diplomático.

Ayer, tras el juramento de Rolón, se le consultó a Ostfield si espera que con el nuevo fiscal avancen los procesos congelados, entre ellos los que están vinculados al ex presidente Horacio Cartes y otros políticos, y remarcó que la prioridad de su Gobierno es seguir colaborando en la lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado transnacional.

EEUU declaró significativamente corruptos a varios políticos paraguayos, entre ellos al actual vicepresidente Hugo Velázquez y al ex presidente y titular de la ANR, Horacio Cartes, quienes incluso fueron sancionados por el Departamento del Tesoro.

Ayer, el diplomático no descartó que haya nuevos anuncios en ese sentido de su Gobierno. ”Quién sabe, quién sabe, no puedo predecir”, dijo entre risas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.