Política

Embajador dice que Chile sigue con la posición de Unasur sobre Paraguay

"La posición de Chile con respecto a Unasur se mantiene, como se ha mantenido hasta ahora", aclaró ayer el embajador de este país, Cristian Maquieira, tras entrevistarse con el presidente de la República, Federico Franco, y con el canciller nacional, José Félix Fernández.

El diplomático comenzó a retomar contacto con las autoridades nacionales después de casi cinco meses de permanecer en consultas, en Santiago, convocado por su Gobierno apenas producida la destitución de Fernando Lugo, por un juicio político.

Maquieira regresó el domingo a Asunción, a pesar de que Chile es uno de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que avaló la decisión de este bloque de suspender a Paraguay como asociado, sancionándolo así por el quiebre democrático que, considera la organización, ocurrió en Paraguay.

El embajador precisó que su retorno a Paraguay es una decisión unilateral del Gobierno de Chile sobre las bases de las relaciones bilaterales que tienen con el país. Sin embargo, la posición de Chile con respecto a Unasur se mantiene, explicó.

Es decir, su país no ha variado la postura colectiva unánime, asumida por la Unasur, de sancionar temporalmente, hasta que se celebren las elecciones generales de abril próximo en nuestro país y haya un nuevo gobierno.

Maquieira solicitó audiencia con otras autoridades y con referentes de partidos políticos y de la sociedad civil, porque, asegura, tiene la misión específica en estos momentos de seguir de cerca el proceso electoral informándose.

"Yo debo preparar un informe, debo reunirme con todos los actores del proceso: autoridades, gobierno, partidos, sociedad civil, e informar a la Cancillería chilena", explicó. Con este objetivo estará viajando periódicamente a Chile, cumpliendo una función propia de un embajador, dijo.

Su retorno luego de ser llamado a consultas en junio es una decisión individual de su país, en base a nuestras relaciones bilaterales con Paraguay, aclaró.

Al igual que él, Jorge Barrantes, embajador de Colombia, quien también volvió el domingo tras estar ausente por los mismos motivos, ayer se reunió con el canciller Fernández Estigarribia.

Dejá tu comentario