Economía

“Eliminar las excepciones fiscales no es suficiente”

 

La economista Verónica Serafini, en representación de la organización Decidamos, expuso en Buenos Aires sobre las implicancias de las exenciones fiscales en los países de América Latina, en el encuentro con periodistas latinoamericanos organizado por la Plataforma Regional por la Justicia Económica y Social, Latindadd.

Durante la ponencia, cuestionó que los gobiernos se enfoquen solamente en utilizar estas excepciones como canal de atracción de inversiones con el argumento de la creación de fuentes de dinero; sin embargo, el Estado no tiene la capacidad para verificar si efectivamente se crearon esos puestos y menos tener datos de qué calidad de empleo estamos hablando.

Al ser consultada en el debate de qué cambios se deben hacer en Paraguay, respondió que no solo se deben eliminar estas excepciones, también hay que verificar la situación de tasas en productos como, por ejemplo, la del tabaco y las bebidas azucaradas. “No solo porque nos dará recursos para la cura de cáncer del pulmón, sino porque también desalienta el consumo”, resaltó.

Recordó que nuestro país tiene la presión de impuestos sobre el producto interno bruto (PIB) más baja de la región después de Haití, con apenas un 9,3%, luego de tener el dato de la nuevas Cuentas Nacionales que muestran el tamaño actualizado de la economía. “Hay que mirar todo el sistema tributario porque con estos porcentajes no existe el Estado”, expuso.

Su ponencia fue muy valorada por los comunicadores de la región, tanto por los datos que dio sobre las excepciones fiscales en la región, como sus cuestionamientos sobre el modelo de inversión de alianza público-privada (APP), en donde los costos al Estado pueden verse sobrevalorados por los plazos extendidos de los proyectos.

El futuro ministro de Hacienda dijo que el Gobierno entrante no se plantea hacer ajustes en las tasas impositivas, sino más bien verificar las excepciones fiscales.

Dejá tu comentario