29 mar. 2024

“Eliminar las excepciones fiscales no es suficiente”

Ponencia.  Verónica Serafini cuestionó las exenciones.

Ponencia. Verónica Serafini cuestionó las exenciones.

La economista Verónica Serafini, en representación de la organización Decidamos, expuso en Buenos Aires sobre las implicancias de las exenciones fiscales en los países de América Latina, en el encuentro con periodistas latinoamericanos organizado por la Plataforma Regional por la Justicia Económica y Social, Latindadd.

Durante la ponencia, cuestionó que los gobiernos se enfoquen solamente en utilizar estas excepciones como canal de atracción de inversiones con el argumento de la creación de fuentes de dinero; sin embargo, el Estado no tiene la capacidad para verificar si efectivamente se crearon esos puestos y menos tener datos de qué calidad de empleo estamos hablando.

Al ser consultada en el debate de qué cambios se deben hacer en Paraguay, respondió que no solo se deben eliminar estas excepciones, también hay que verificar la situación de tasas en productos como, por ejemplo, la del tabaco y las bebidas azucaradas. “No solo porque nos dará recursos para la cura de cáncer del pulmón, sino porque también desalienta el consumo”, resaltó.

Recordó que nuestro país tiene la presión de impuestos sobre el producto interno bruto (PIB) más baja de la región después de Haití, con apenas un 9,3%, luego de tener el dato de la nuevas Cuentas Nacionales que muestran el tamaño actualizado de la economía. “Hay que mirar todo el sistema tributario porque con estos porcentajes no existe el Estado”, expuso.

Su ponencia fue muy valorada por los comunicadores de la región, tanto por los datos que dio sobre las excepciones fiscales en la región, como sus cuestionamientos sobre el modelo de inversión de alianza público-privada (APP), en donde los costos al Estado pueden verse sobrevalorados por los plazos extendidos de los proyectos.

El futuro ministro de Hacienda dijo que el Gobierno entrante no se plantea hacer ajustes en las tasas impositivas, sino más bien verificar las excepciones fiscales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.