Política

Eliminan 24 direcciones creadas por Miguel Cuevas

 

El presidente de la Cámara Diputados, el cartista Pedro Alliana, tal como lo anunció al asumir el cargo, por medio de una resolución revocó la creación de ocho direcciones, seis coordinaciones, nueve jefaturas y una secretaría ejecutiva, que fueron inventadas durante la administración del colorado oficialista Miguel Cuevas, para ubicar a sus leales.

Un total de 24 cargos nuevos fueron eliminados, teniendo en cuenta que el presupuesto para el pago de salarios de los contratados no alcanzaría hasta diciembre, considerando que los designados en los nuevos cargos percibían jugosos salarios y no estaban estipulados en el momento de la aprobación del presupuesto general.

Los salarios de los funcionarios ahora cesados iban desde los G. 3.600.000, hasta los G. 23.529.000.

El documento firmado por Alliana señala que su decisión se basó en la ley de administración financiera del Estado, que establece que la creación de nuevos cargos y modificación de las remuneraciones previstas en el presupuesto, cualquiera sea su denominación, sólo podrán ser dispuestas por ley, procedimiento no realizado por Cuevas.

Pero no solamente los leales del ahora ex titular de la Cámara Baja fueron beneficiados, sino también los funcionarios cercanos a Arnaldo Samaniego, que ubicó en los cargos creados a siete personas.

Los puestos fundados, Cuevas los hizo sin tener en cuenta el organigrama de la institución, que en su momento fue aprobado por el pleno y esto incluso representaría pago indebido de honorarios.

Asimismo, los cargos instalados, además de ser llamativos, se superponían a otros ya existentes.

Entre los puestos revocados se encuentra la Jefatura de Vencimiento de Proyectos, la Jefatura de Organización, Métodos y de Informes, la Coordinación de Promoción y Comunicación Pública, a cargo de Zaida Fabiola Arévalos, la Dirección de Asesoramiento Técnico Legislativo de Comisiones, dependiente de la Coordinación General de Comisiones de María Lourdes Martínez de Reynal, con un salario de más de 17 millones de guaraníes.

Aunque en su momento negó que se le haya creado una dirección, con la resolución de Alliana quedó confirmada que María Teresa Sienra ocupó un cargo nuevo, el de secretaria ejecutiva de la Dirección General de Comunicación.

Existiendo, dirección general, dirección de área y jefaturas, Cuevas creó un cargo de Coordinación de TV Cámara para Hugo Vera y Aragón. A pesar de la eliminación de los citados cargos, los funcionarios seguirán en la institución, atendiendo que en su mayoría son permanentes.

Dejá tu comentario