Nacionales

Eliminación de cobro del roaming aún debe pasar por Congresos

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, habló sobre el acuerdo firmado por los países integrantes del Mercosur y mencionó que para la aplicación de la liberación de costos de roaming aún es necesario que cada país presente el proyecto en el Congreso.

Liz Cramer, titular de Industria y Comercio, y quien participó en varias mesas de trabajo con sus pares durante la cumbre semestral del Mercosur, explicó que la eliminación de cobro del roaming aún no entrará en vigencia.

Si bien no supo determinar el tiempo en que podría adaptarse el acuerdo, mencionó que para aplicarse la liberación de costos cada Congreso (de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) debe aprobar el proyecto.

Aunque podría comenzar a aplicarse de forma bilateral cuando al menos dos de los países le den el visto bueno.

Indicó que posterior a su promulgación y reglamentación, las empresas deberán adaptarse a ello. “Y luego, ojalá el sector privado tome la posta en la parte tecnológica, ya que a nivel gubernamental va a ser un solo territorio”, acotó.

Nota relacionada: Mercosur confirma el fin del roaming para Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil

Los jefes de Estado del Mercosur, reunidos este miércoles en la ciudad argentina de Santa Fe, firmaron un acuerdo por el que los cuatro países del bloque establecieron eliminar el cobro del servicio de roaming.

Hasta la fecha, la mayoría de las telefonías aplican costo cuando se usa la red de otra compañía al pasar a otro país, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Según el medio Efe, después de la Unión Europea el Mercosur es el segundo bloque del mundo en aplicar una medida de este tipo, en cuyos países, se estima, cuentan con unas 282 millones de conexiones móviles.

También puede leer: El Paraguay y 18 países de América eliminarán roaming

Una vez aprobado el acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional, el usuario final del Mercosur reducirá los costos para los ciudadanos que se trasladen dentro del bloque.

En marzo del año pasado, un total de 19 países de América se comprometieron también en Buenos Aires a acabar con el roaming de la telefonía móvil.

En ese entonces, se habló de beneficiar a los usuarios de EEUU, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.

Dejá tu comentario