Política

Elevan las penas por violencia familiar

 

El Senado aprobó ayer en general un proyecto que modifica un artículo del Código Penal y estipula más penas en caso de violencia familiar.

La Cámara de Senadores estudió un proyecto elaborado por miembros de las bancadas de Hagamos y Patria Querida en el que se estipuló ampliar las medidas punitivas para agresores en el ámbito doméstico.

El proyecto estudiado consta de cinco párrafos cuando que la ley original en el mismo artículo consta de dos. Entre las modificaciones que establece el proyecto está la de castigar con pena de cárcel de uno a seis años a quienes en su condición de familiar o de convivencia, ejerciera “actos de violencia física o psicológica”.

El documento también tiene en cuenta dichas penas para quienes ejerzan violencia además de contra sus cónyuges o concubinos, cualquier persona con la que conviva, hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o por adopción.

Para los casos de violencia en contra de menores y las personas establecidas en el primer inciso, el agresor podrá ser penado con hasta ocho años de cárcel, más aún si utilizase un arma para la agresión. También se castiga la tentativa.

Según el artículo 5° de la presente normativa, la pena puede aumentar a 12 años.

DISCUSIÓN. El estudio en particular fue postergado para la próxima sesión, debido a que hubo distintos criterios de forma.

Dejá tu comentario