28 mar. 2024

Elevado abandono escolar se inicia en el séptimo grado con casi 50%

La alta deserción escolar en Paraguay, que se inicia en el séptimo grado con el 50% de abandono de los alumnos, será uno de los temas del seminario sobre experiencias exitosas de políticas públicas en la región, que organizan hoy Unicef Paraguay y el MEC.

La actividad se llevará a cabo en Carmelitas Center, desde las 8.00, con la presencia de destacados especialistas del sector en la región, como la ex ministra de Educación del Perú Patricia Salas o el integrante de la comisión política de Ceibal en Uruguay Luis Garibaldi.

“Los jóvenes quieren aprender habilidades para el presente y para el futuro, pero hoy la educación no es relevante para ellos”, sostuvo Regina Castillo, representante oficial de la Unicef en Paraguay.

De ahí la importancia de debatir sobre reformas educativas para la Educación Media, en la que apenas 4 de cada 10 logran pasar el tercer año.

La repitencia, la capacitación de los maestros en lectoescritura y los problemas que afrontan los estudiantes, como la situación socioeconómica de las familias, serán también abordados.

A la situación económica de las familias, que empuja a los jóvenes a trabajar desde temprana edad, se suma la poca estimulación durante los primeros años de vida del niño.

Estudios demuestran que mientras más temprano se atiende a la primera infancia, disminuyen los niveles de deserción en distintos niveles.

“Una educación que sea resiliente para que los jóvenes puedan adaptarse a los cambios que vendrán, que aún no sabemos cómo serán, ese es uno de los desafíos para América Latina”, agregó Castillo.

experiencias. La participación de los panelistas extranjeros será para compartir precisamente programas o políticas estatales que se implementaron en otros países de la región.

“Necesitamos una reforma educativa en la que el estudiante sea realmente el centro. En ese contexto, es fundamental analizar qué ha funcionado y qué no en las experiencias de la región y a nivel local”, comentó la representante de Unicef en el país.

Además del uruguayo Garibaldi y la ex ministra del Perú, participarán Andrés Palma, ex secretario ejecutivo de la Reforma Educacional de Chile del 2014 al 2018. Paula Alejandra Progré es otra de las disertantes. Fue coordinadora del proyecto de mejora de la formación docente para la secundaria de Argentina.

Proceso. Actualmente el MEC impulsa un programa de metodología con la intención de que el próximo gobierno inicie una reforma de la educación. Este proceso culminó con una serie de consultas a diferentes actores, como gremios docentes, profesores de primer grado, estudiantes, doctores e investigadores locales del sector.

Asimismo, desde Unicef indicaron que todo lo conversado y apuntado en el seminario que finaliza con talleres en los que se discutirá sobre TIC, currículo o formación docente servirá para redactar un documento que será entregado a las autoridades. Desde la organización piden a los presidenciables poner a la educación en primer lugar.

Embed