Arte y Espectáculos

Elenco familiar desde hace 35 años reparte alegría, con magia y talento

El amor al arte de Bochin Teatro-Clown celebra un año más. Este grupo familiar, con actores y payasos, entrega alegría y sana diversión a niños, jóvenes y adultos con el objetivo de "alcanzar una sociedad mejor".

La aventura que en 1983 se inició con un viaje a España, cumple ahora 35 años de vigencia. Desde entonces, con la magia propia de los payasos, la versatilidad de los actores y el atractivo de los músicos y cuentacuentos, este grupo familiar lleva alegría y entretenimiento a diversos ambientes, destilando ese amor al arte que les ha caracterizado en su recorrido por ciudades del mundo y del Paraguay.

Se los conoce como Bochin Teatro-Clown, integrado por el paraguayo Jorge Brítez (más conocido como Bochin), la española Mariza Cubero y Aura, la hija de ambos; ellos integran el “bochinchero” clan, que tiene el sueño de educar a través del arte y la sonrisa. Cada uno cuenta con habilidades de técnicas de circo, clown, ejecución de instrumentos, pantomima, comedia del arte y teatro clásico.

POR EL MUNDO. Antes de asentarse en nuestro país, recorrieron el mundo, realizando giras por Alemania, Italia, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Ceuta y Melilla. Tras 20 años radicados en Europa haciendo teatro clásico español, mercados ambientados en la época medieval y Siglo de Oro, farsas taurinas y obras de teatro de Cervantes, deciden volver al Paraguay para aportar con sus conocimientos al bagaje cultural nacional y así hacer crecer el lenguaje del clown poco conocido en el país.

Fue así que desde Zarzalejo, un pueblo cerca de San Lorenzo del Escorial (España), un día hicieron sus maletas, embarcaron libros, instrumentos y vestuarios, para llegar a la ciudad de Luque.

La familia de Bochin Teatro-Clown desarrolla principalmente el teatro educativo y lleva sus propuestas a localidades de todo el territorio, ya sean comunidades campesinas, indígenas o pequeñas poblaciones, así como a escuelas.

AMOR AL ARTE. Actualmente enfocan parte de su trabajo social en la Casa de Arte Bochin Teatro-Clown (Luque), espacio habilitado con biblioteca abierta para los vecinos, profesionales e interesados en general. El sitio cuenta con más de mil volúmenes de una colección muy bien seleccionada de literatura universal, cuentos infantiles y juveniles, materiales educativos, de teatro, circo, clown, entre otros.

“Antes queríamos cambiar el mundo, después Paraguay y ahora queremos cambiar nuestro barrio. Hacemos algo concreto que aporta desde el arte. Esta casa es un punto de encuentro para actividades culturales”, explica Aura Brítez.

Proyectos. Actualmente, Bochin prepara un espectáculo especial para centros educativos, llamado A la rueda, rueda el que no ríe no juega, y que trata el tema del bullying. “Es un tema delicado, con manejo del lenguaje, para saber cómo combatirlo”, explica Aura.

Este año, la compañía Sánchez Pastor estrenará una obra de Bochin, llamada Con esfuerzo y con sudor, Sancho Panza Gobernador. Se trata de un espectáculo inspirado en los montajes de Bochin Teatro-Clown, pero con lenguaje cervantino, “un poco trayendo algo clásico con una aventura increíble; es como buscar traer a Sancho Panza a Paraguay”, dice Jorge.

Aparte, tienen trabajos musicales con la banda Purory, y preparan el Bochin Sinfónico, a nivel orquestal.

Anhelo. Para Bochin, el arte social es un arte político y pretende transformación a través de la cultura y la educación. “Creemos que un joven que tenga el hábito de acercarse al arte, la lectura, el teatro, la música, necesariamente, se irá transformando en un individuo mejor, y por ende, en un trasformador para el bien de nuestra sociedad”.

Dejá tu comentario