18 abr. 2024

Elenco familiar desde hace 35 años reparte alegría, con magia y talento

El amor al arte de Bochin Teatro-Clown celebra un año más. Este grupo familiar, con actores y payasos, entrega alegría y sana diversión a niños, jóvenes y adultos con el objetivo de “alcanzar una sociedad mejor”.

Familia feliz.  Mariza, Jorge y Aura comentan que vivir más de 20 años haciendo  gira por Europa les  dotó de una economía para solventar la compra de su casa y de todos sus  elementos. Aunque afirman no tener dinero, alegremente dicen tener la libertad d

Familia feliz. Mariza, Jorge y Aura comentan que vivir más de 20 años haciendo gira por Europa les dotó de una economía para solventar la compra de su casa y de todos sus elementos. Aunque afirman no tener dinero, alegremente dicen tener la libertad de hacer lo que aman. “Nosotros no vivimos del dinero del arte, pero no podemos vivir sin el arte”.

La aventura que en 1983 se inició con un viaje a España, cumple ahora 35 años de vigencia. Desde entonces, con la magia propia de los payasos, la versatilidad de los actores y el atractivo de los músicos y cuentacuentos, este grupo familiar lleva alegría y entretenimiento a diversos ambientes, destilando ese amor al arte que les ha caracterizado en su recorrido por ciudades del mundo y del Paraguay.

Se los conoce como Bochin Teatro-Clown, integrado por el paraguayo Jorge Brítez (más conocido como Bochin), la española Mariza Cubero y Aura, la hija de ambos; ellos integran el “bochinchero” clan, que tiene el sueño de educar a través del arte y la sonrisa. Cada uno cuenta con habilidades de técnicas de circo, clown, ejecución de instrumentos, pantomima, comedia del arte y teatro clásico.

POR EL MUNDO. Antes de asentarse en nuestro país, recorrieron el mundo, realizando giras por Alemania, Italia, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Ceuta y Melilla. Tras 20 años radicados en Europa haciendo teatro clásico español, mercados ambientados en la época medieval y Siglo de Oro, farsas taurinas y obras de teatro de Cervantes, deciden volver al Paraguay para aportar con sus conocimientos al bagaje cultural nacional y así hacer crecer el lenguaje del clown poco conocido en el país.

Fue así que desde Zarzalejo, un pueblo cerca de San Lorenzo del Escorial (España), un día hicieron sus maletas, embarcaron libros, instrumentos y vestuarios, para llegar a la ciudad de Luque.

La familia de Bochin Teatro-Clown desarrolla principalmente el teatro educativo y lleva sus propuestas a localidades de todo el territorio, ya sean comunidades campesinas, indígenas o pequeñas poblaciones, así como a escuelas.

AMOR AL ARTE. Actualmente enfocan parte de su trabajo social en la Casa de Arte Bochin Teatro-Clown (Luque), espacio habilitado con biblioteca abierta para los vecinos, profesionales e interesados en general. El sitio cuenta con más de mil volúmenes de una colección muy bien seleccionada de literatura universal, cuentos infantiles y juveniles, materiales educativos, de teatro, circo, clown, entre otros.

“Antes queríamos cambiar el mundo, después Paraguay y ahora queremos cambiar nuestro barrio. Hacemos algo concreto que aporta desde el arte. Esta casa es un punto de encuentro para actividades culturales”, explica Aura Brítez.

Proyectos. Actualmente, Bochin prepara un espectáculo especial para centros educativos, llamado A la rueda, rueda el que no ríe no juega, y que trata el tema del bullying. “Es un tema delicado, con manejo del lenguaje, para saber cómo combatirlo”, explica Aura.

Este año, la compañía Sánchez Pastor estrenará una obra de Bochin, llamada Con esfuerzo y con sudor, Sancho Panza Gobernador. Se trata de un espectáculo inspirado en los montajes de Bochin Teatro-Clown, pero con lenguaje cervantino, “un poco trayendo algo clásico con una aventura increíble; es como buscar traer a Sancho Panza a Paraguay”, dice Jorge.

Aparte, tienen trabajos musicales con la banda Purory, y preparan el Bochin Sinfónico, a nivel orquestal.

Anhelo. Para Bochin, el arte social es un arte político y pretende transformación a través de la cultura y la educación. “Creemos que un joven que tenga el hábito de acercarse al arte, la lectura, el teatro, la música, necesariamente, se irá transformando en un individuo mejor, y por ende, en un trasformador para el bien de nuestra sociedad”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.