28 mar. 2024

Elecciones, inversiones y bien común

Mario Aníbal Romero Lévera

Mario Aníbal Romero Lévera

Está cada vez más claro que la forma en que una sociedad puede lograr un mejor nivel de vida es a través del aumento del capital productivo. Algo que se logra con inversión a lo largo del tiempo. Es entendible que un agricultor que siembra unos cuantos metros cuadrados de tierra con su trabajo físico logrará un ingreso anual bastante menor que si tuviera un equipo moderno con el que pudiera sembrar, cultivar y cosechar varias hectáreas de tierra. Esto mismo se puede aplicar a la producción de bienes o venta de productos. Por lo tanto, el aumento de capital por trabajador incrementará su ingreso.

Este domingo se llevan adelante los comicios municipales en todo el Paraguay. Los distintos partidos y movimientos políticos y sus candidatos han hecho sus campañas presentando a la ciudadanía sus propuestas de trabajo que llevarán adelante en caso de ser ganadores a través del voto ciudadano.

Sin importar el partido o movimiento político al que pertenecen, varios candidatos prometieron grandes beneficios para los ciudadanos, sin explicar cómo lo lograrán y sin decir cómo se podrá mejorar el nivel de inversión en su comunidad para desarrollar todas las acciones propuestas durante el periodo electoral. Es común escuchar también acusaciones a los funcionarios anteriores o la corrupción como la causa del subdesarrollo económico que tiene el país en sus distintos municipios, pero se evita hablar de la importancia de la inversión, que a mi entender, es la causa directa del atraso que se tiene, sobre todo en los municipios más pobres del Paraguay.

Para que efectivamente las personas físicas y jurídicas estén en condiciones de destinar parte de sus recursos a invertir en diferentes proyectos se necesita de la libertad para alcanzarlos, como así también de un cierto grado de poder lograr recuperar su inversión y su correspondiente rendimiento.

En un entorno de respeto al Estado de Derecho es muy probable que surjan sistemas económicos de libre mercado, en donde se logre aumentar la inversión y por ende el crecimiento económico, y de esta forma elevar el ingreso de los ciudadanos.

Solo se podrán realizar las inversiones que necesitan los municipios del país en un entorno de respeto al Estado de Derecho. Inversiones que deben generar crecimiento económico enfocado en el bien común de los ciudadanos.

Hoy gran parte de este bien común depende de tu voto inteligente, no lo desperdicies este domingo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.