País

Elección de rector y vicerrector de la UNA incorporará segunda vuelta

 

Todos los ojos están puestos en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que se encuentra a las puertas de la elección de su próximo rector y vicerrector, mientras procura salir de la crisis –corrupción y protestas estudiantiles– que la sumió en una “inercia” institucional, al decir de uno de los candidatos.

El pasado 7 de marzo se conformó el Tribunal Electoral Independiente (TEI) Ad Hoc, creado exclusivamente por la Asamblea Universitaria (AU) para este acto electoral, que será el 16 de abril.

Tres decanos, un ex interventor y el actual rector en ejercicio ya anunciaron su postulación al cargo.

Es la primera vez que más de dos candidatos anuncian su postulación, después de que se aprobara en 1996 que cualquier profesor titular en ejercicio de la docencia puede candidatarse a rector.

A su vez, se implementará también la figura del balotaje o segunda vuelta en estos comicios. “Tenemos establecido en el nuevo Estatuto que, para ser electo rector y vicerrector, se requiere la mitad más uno de los presentes en la asamblea”, señaló el Dr. Roberti González, presidente del TEI Ad Hoc y decano de la Facultad de Economía. Eso significa que en vista a los 62 miembros de Asamblea, son 32 votos los que se requieren para ser electo en uno de los cargos.

“Si no se consigue esto, va a segunda vuelta: se hace la primera en el mismo día, una hora después. Y si ahí no se consigue, va a 48 horas después, y así sucesivamente”, explicó González al señalar que es una novedad contemplada en el nuevo Estatuto aprobado el 5 de diciembre de 2017.

Pero con el pedido de permiso por salud del rector Abel Bernal, es probable que sean 61 asambleístas los que compongan el padrón. “Estamos recibiendo el informe oficial del Rectorado y el lunes (por hoy) vamos a estar publicando el padrón. Somos 62 miembros y considerando el permiso (de Bernal) vamos a ver cómo está eso”, refirió.

PRONTUARIOS. De acuerdo con el calendario electoral, recién el 25 de marzo quedarán oficializadas las candidaturas.

Entre las figuras más resistidas está el Dr. José Raúl Torres Kirmser, quien como ministro de la Corte Suprema de Justicia fue denunciado –en 2004– por tráfico de influencias y otras maniobras dolosas para beneficiar a su hijo, Alberto Torres Ferreira, para que consiga la medalla de oro en la Facultad de Derecho.

Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), fue investigado –en 2007– por lesión de confianza cuando era director administrativo de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

Zully Vera, decana de Química, está enredada en una irregularidad, tras ordenar un millonario anticipo de dinero a una empresa, en el marco de un contrato que fue anulado por Contrataciones Públicas.

Embed

En la historia de la UNA, a partir del Estatuto del 96, no se presentaron más de dos candidatos (al Rectorado). Dr. Roberti González, presidente del TEI Ad Hoc.

Sobre el TEI
El Tribunal Electoral Independiente tiene a su cargo la organización, dirección, fiscalización y juzgamiento de todo proceso electoral previsto en el Estatuto. El órgano está integrado por dos representantes titulares del estamento docente con sus respectivos suplentes; un titular del estamento de graduados, con su suplente; y un representante del estamento estudiantil con su suplente.



Dejá tu comentario